Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Las palabras y las cosas

Bergara: declaraciones de Sanguinetti son" extremadamente desacertadas y no contribuyen"

Senadores del Frente Amplio criticaron una comparación del expresidente al comentar el triple homicidio de los militares en el Cerro.

01.06.2020 09:41

Lectura: 2'

2020-06-01T09:41:00-03:00
Compartir en

El asesinato de tres militares en la Base Naval del Cerro generó consternación en la sociedad uruguaya y diferentes repercusiones políticas.

Una de las primeras reacciones fue del senador y expresidente Julio María Sanguinetti. "Los que tenemos algunas historias vividas de los tiempos de violencia se nos vino a la memoria lo de mayo de 1972, cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados. Aquellos eran tiempos de violencia política, hoy estamos en tiempos de violencia delictiva", dijo a Telenoche.

Agregó luego que "todo apunta al mundo del crimen organizado, al mundo de la droga" y que "da la sensación del simbolismo de un ataque a las instituciones policiales y militares, para que bajen la guardia y el Estado se sienta debilitado en su acción".

Pese a que luego atribuyó el ataque a motivaciones delictivas y no políticas, su comparación inicial con los hechos de 1972 le valieron varias críticas por parte del Frente Amplio.

"Lamentable comparación, desacertada, no quiero ni pensar que sea malintencionada. Este es un momento de profundo dolor y consternación. Queremos que rápidamente se esclarezcan los hechos y el país entero está de luto para juntos hacer frente a la violencia. Razón de más, entonces, para que hoy la sociedad uruguaya toda se abroquele detrás de las instituciones", sostuvo la senadora Carolina Cosse.

Esta mañana, el senador Mario Bergara aludió a estas frases en entrevista con Informativo Sarandí. "No corresponde el juego político, no le hace bien a las circunstancias; hemos visto lamentablemente que algún otro miembro del sistema político de alguna manera emitió comentarios que van a la órbita del juego político", dijo

"He visto declaraciones de Sanguinetti refiriéndose a esto. Solo ayuda a enrarecer el clima y no aporta absolutamente en nada a la aclaración de estas cuestiones. El marco y clima de la sociedad no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasaba en el 72; hacer ese tipo de referencias nos parece extremadamente desacertado y no contribuye en nada a lo que decía, que todo el sistema político debe estar alineado en la elucidación de estos hechos", concluyó.