Contenido creado por Santiago Magni
Política

Hizo números y no le dieron

Bergara: crecimiento económico anunciado es “por aspectos ajenos a políticas del gobierno”

El senador frenteamplista dijo que el MEF eligió “algunas variables, no todas” y “en función de lo que va bien y lo que va mal”.

16.02.2022 09:20

Lectura: 3'

2022-02-16T09:20:00-03:00
Compartir en

El senador por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara cuestionó los anuncios realizados en conferencia de prensa por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La ministra mencionó la baja de personas en situación de pobreza en 2021, el aumento del empleo y la recuperación de la actividad en general, entre otras.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Bergara sostuvo que se eligieron “algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal”.

“Nos planteaban que había que evaluarlos por déficit fiscal e inflación. Hoy la inflación quedó a un costado. ¿Por qué será? La economía está creciendo por encima de lo esperado, al igual que el empleo. Buena noticia. Pero la composición de ese crecimiento importa. Es a pura exportación de rubros con precios internacionales exorbitantes y demanda china enorme, aspectos ajenos a las políticas del gobierno. Ese crecimiento no se ve en el mercado interno. Allí no están los malla oro”, agregó.

El senador frenteamplista consideró que “las políticas de gobierno han llevado a bajar salarios y jubilaciones”. “Una vez más, sobrecumplieron sus metas fiscales. Ellos felices, es su obsesión. Pero, ¿dónde están sus méritos? ¿Cómo se explican sus “ahorros”?”, criticó.

“Comparados con 2019, los ingresos aumentaron por más impuestos (cambios en criterios de definición de la BPC que impactan en el IRPF y el IASS, más IVA con tarjetas, el impuesto COVID y ventas de energía a Brasil gracias a la conversora construida en gobiernos anteriores)”, añadió.

El senador de la oposición sostuvo que “los gastos bajan por caída de salarios y de inversiones, proceso que no se sostiene”. “¿Ese es su “mérito”? Del Fondo COVID, la ayuda social no llega a 300 millones de dólares. El sobrecumplimiento de sus metas fiscales alcanzan los 300 millones”, acotó.

“Podían haber dado el doble de ayuda social sin incumplir sus propias metas. Las ollas populares quizás no hubieran sido necesarias. El fundamentalismo a espaldas de quienes más necesitan. Siguen ajustando más de lo prometido y sin agenda de desarrollo económico y social”, concluyó Bergara.   


Te puede interesar Orsi sobre anuncios de Arbeleche: “El salario real ha caído, eso no se puede tapar”