El senador del Frente Amplio Mario Bergara debatió este miércoles en un evento organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción sobre la reforma de la seguridad social con el abogado Rodolfo Saldain, principal redactor de la ley que impulsó el Gobierno y que fue aprobada en abril de este año.

Posteriormente, el precandidato para las internas de 2024 se refirió en rueda de prensa al plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, que plantea modificar el artículo 67 de la Constitución, prohibir el sistema de ahorro individual, eliminar las AFAP, establecer el acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y que la jubilación se equipare al valor del Salario Mínimo Nacional.

Bergara dijo que, sobre la seguridad social, es partidario del “camino que planteó el FA”, de “cambiar la constelación política en el país y llamar a un diálogo nacional para reformular la reforma de seguridad social aprobada”.

“[La reforma] nosotros la consideramos injusta, porque toda la carga recae exclusivamente en los hombros de los trabajadores y la queremos revertir, pero en el ámbito legislativo. No compartimos que se coloquen aspectos concretos en la Constitución, no está para eso. No es el lugar para colocar aspectos puntuales como la edad mínima jubilatoria o la jubilación mínima”, afirmó Bergara.

El exministro de Economía señaló, además, que no comparte parte de lo que plantea la papeleta, como “la eliminación de las cuentas personales”.

“Esas cuentas tienen el nombre y el apellido de cada trabajador, están sus ahorros con fines jubilatorios. Se plantea fusionarse en un fondo común borrando, si se quiere, el nombre y el apellido. El sistema de pilares, el de reparto y el de ahorro individual es un sistema ya consolidado. El propio programa del FA lo consolida también y se plantea que se trabajará con un sistema de tres pilares: uno solidario, un sistema de reparto y un pilar de ahorro individual”, cuestionó Bergara.