El intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, estuvo presente este martes en la ceremonia de proclamación de la Corte Electoral, que se llevó adelante en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM).
El próximo jefe comunal, que asumirá su cargo el próximo jueves 10 de julio, manifestó en rueda de prensa que la “prioridad” son la “limpieza” y el “tema de gestión de residuos”. Además, aseguró que hay un “plan” y que “ya está empezando”, debido a que “el equipo que se va a encargar de Desarrollo Ambiental ya está recorriendo los barrios, y está teniendo diálogos con los vecinos”.
Bergara expresó que su equipo va a “trabajar para que haya cambios rápido”, pero que irán al “ritmo que la disponibilidad financiera lo permita”.
“Estamos al servicio de la definición también de las políticas nacionales”, mencionó el intendente electo sobre los trabajos de la IM con respecto a la ola de frío, y aseguró que desde la administración se le “asigna prioridad”, pero que “requiere de mucha coordinación con el Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda y de Educación”.
Sobre la situación financiera, Bergara manifestó que hay “preocupación” porque existe un “déficit importante”, y que debido a eso “hay muchos factores” que se deben “revertir”.
El exsenador, quien dejó su cargo y fue suplantado por Liliam Kechichian, justificó que el déficit se debe a la “reducción de las transferencias del gobierno nacional”, decisión que para Bergara tuvo un “tinte de discriminación política”, y por otro lado a las “caídas de ingresos que se deben a cosas que no fueron resorte de la intendencia”.
El intendente electo expresó que en “los próximos días” se estarán reuniendo con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde el “tema central” será la partida nacional.