El presidente del Banco Central, Mario Bergara, se mostró abierto a rever el régimen de exoneraciones tributarias para instituciones educativas privadas, en función de que la situación es diferente a la de 2007, cuando el Ministerio de Economía introdujo el beneficio.

Bergara fue consultado este jueves sobre la intención de los legisladores del Frente Amplio de quitar las exoneraciones a las donaciones recibidas por las universidades privadas. En declaraciones recogidas por Subrayado, Bergara admitió que "quizás haya que revisar los parámetros del régimen porque quizás esté siendo excesivamente beneficioso para esas donaciones".

El presidente del Banco Central apuntó que cuando se introdujo la exoneración, durante la reforma tributaria impulsada en el primer gobierno del Frente Amplio, "no había ninguna cultura de apoyo empresarial como lo hay ahora a las universidades e instituciones de Primaria y Secundaria privadas, o para sectores del deporte y la cultura".

Bergara dijo que en esa reforma el gobierno apuntó a impulsar "una lógica de mecenazgo a la cultura, al deporte y a la educación" y explicó que "como se la quería impulsar probablemente los parámetros de arranque fueron muy generosos". En ese sentido, deslizó que tal vez en el texto "es demasiado alto lo que el Estado sacrifica con respecto a lo que el sector privado aporta".

"Creo que se pueden equilibrar esas cosas y llegar a un punto donde el privado aporte más y el Estado sacrifique menos", propuso.