Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Aclarando los tantos

Bergara aclaró por qué no compareció ante Fiscalía: “El tema lo tratamos telefónicamente”

El senador del FA aseguró que dialogó sobre el presunto espionaje con la fiscal Gabriela Fossati, por lo que la reunión “perdía sentido”.

05.12.2022 09:44

Lectura: 3'

2022-12-05T09:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, que investiga la trama relacionada con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, escribió en su cuenta de Twitter que citó a los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera por la indagatoria por el presunto espionaje.

Sin embargo, contó que Bergara “canceló” y que Carrera “pospuso” la citación al Ministerio Público, al tiempo que pidió “prudencia” a los que tienen “impacto en la opinión pública”.

Por su parte, el legislador Bergara escribió un hilo en su cuenta de Twitter en el que hizo algunas “precisiones” sobre la “cancelación” de su citación a Fiscalía. Primero, dijo que no tiene la “más mínima intención” de ingresar en la polémica con la fiscal a través de las redes sociales, y agregó que “seguramente” la profesional tiene su foco de atención en la causa.

“La fiscal me dejó un mensaje planteando su interés de tener una conversación conmigo y con el senador Carrera. No tuvo, al menos en mi caso, la formalidad de una citación a comparecer. Yo devolví su llamado y efectivamente quedamos en reunirnos al día siguiente. Esa misma tarde, el senador Carrera y yo nos íbamos a reunir con el fiscal general Juan Gómez, para plantear que el caso que nos involucraba [creación de fichas personales con fines extorsivos] se tramitara por separado de los restantes posibles delitos derivados de los chats”, planteó.

A continuación, Bergara afirmó que en ese entonces estimaron la necesidad de que la reunión con Fossati fuera “postergada” a efectos de tener primero la reunión con el fiscal general, y que para hacer ese planteo llamó a Fossati. En la charla, contó Bergara, la fiscal le transmitió que su interés era ver si tenían más información de lo que había en los chats (cuya respuesta fue negativa) y para que le den sus perspectivas de “cómo se estaba llevando la investigación”.

“Su intención expresa era la de trasladarnos tranquilidad, dado que habíamos planteado públicamente algunas preocupaciones sobre el tema. La conversación discurrió en esos términos. En ella me informó que había abierto causa separada para nuestro caso”, escribió.

“Evidentemente, la reunión perdía sentido dado que el tema lo tratamos telefónicamente. Entiendo imprescindible complementar la información a efectos de que no se instale la falsa percepción de que no estábamos dispuestos a concurrir a una citación de fiscalía. Todo lo contrario”, agregó.

Finalmente, Bergara reconoció que no solo está dispuesto a “concurrir en todo momento”, sino que entiende “imprescindible” que la Fiscalía actúe “independiente y eficientemente” para esclarecer lo ocurrido y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Amerita un mensaje inequívoco”: Senado rechazó presunto espionaje a Bergara y Carrera