Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Insufi, insufi, insuficientes

Bergara a medidas del gobierno: “Parecemos un disco rayado diciendo que son insuficientes”

El economista y senador del Frente Amplio opinó que las soluciones del Poder Ejecutivo son “tardías” y con montos “muy pequeños”.

18.05.2022 13:55

Lectura: 3'

2022-05-18T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Mario Bergara respondió este miércoles a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo el pasado martes en conferencia de prensa. El legislador aseguró que “aparecen algunas medidas” que tienen foco en los sectores “realmente más vulnerables” de la sociedad, y reconoció que “a veces parecen un disco rayado diciendo que son medidas tardías, insuficientes y con montos muy pequeños”.

“Finalmente aparecen algunas medidas que tienen el foco en los sectores realmente más vulnerables de la sociedad, aunque a veces parecemos un disco rayado diciendo que son medidas tardías, que son medidas insuficientes, porque realmente son montos muy pequeños”, aseguró.

En este sentido, expresó que la medida que da 1.500 pesos por niño “ayuda a alguna familia”, pero criticó que el aumento de 4% de las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad, y la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Bergara sostuvo que son cifras “muy marginales” dado que se hablan —según dijo— de 50 a 100 pesos por mes. “No va a implicar ninguna solución”, opinó.

“Por otro lado, está bien la medida de congelar el precio del supergas, lamentablemente se hace después de que el supergás ha subido un 50%”, añadió.

Por último, señaló que hay otras medidas que “no son focalizadas”, como es la rebaja de aranceles para algunos productos, que consideró que “van en la dirección correcta”, pero cuyo impacto conoceremos después de que se procesen las importaciones. “Eso lleva un tiempo, y además nada garantiza que esa renuncia del Estado a cobrar aranceles realmente después se traslade al precio de los bienes en el almacén o en el supermercado”, indicó. 

“Por lo tanto, el impacto de esas medidas es totalmente incierto en un contexto en donde el tema de los precios sigue siendo muy preocupante, pero sobre todo para sectores de la población que la están pasando realmente mal”, agregó.

Finalmente, como comentario adicional, Bergara aseguró que el Poder Ejecutivo “va tirando medidas insuficientes, pequeñas en general” cuando “no tiene más remedio, cuando está realmente rodeado por la realidad, por los reclamos de la sociedad, por la percepción de la gente sobre el gobierno, por el sistema político que le exige medidas”.

Por último, afirmó que las medidas del gobierno se dan cuando se llega a la orilla del problema, generando una respuesta “tardía, escasa e insuficiente”. “No son medidas que tengan una dimensión que permitan avizorar una mejora sustancial en los sectores más necesitados”, concluyó.

Montevideo Portal