Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Hablando en plata

Bergara: “Déficit está 1 punto abajo de 2019, y es por baja en sueldos y jubilaciones”

El senador del FA se refirió a la próxima Rendición de Cuentas, que se decidirá en un momento en el que “las encuestas no son amigas del gobierno.

29.05.2023 11:04

Lectura: 3'

2023-05-29T11:04:00-03:00
Compartir en

El senador frenteamplista Mario Bergara fue entrevistado esta mañana en el noticiero Informativo Sarandí, reportaje en el que se abordaron diversos temas de la coyuntura política del país y futuros escenarios en la materia.

Durante el diálogo, Bergara se refirió a la próxima Rendición de Cuentas que deberá elaborar el gobierno y que será “la última que podrá incluir gasto” en la actual administración.

“No sabemos todavía cuales son los lineamientos de la nueva Rendición de Cuentas, no tenemos bien el análisis de los recursos que el gobierno va a poner sobre la mesa en la materia”, expresó.

“A juzgar por lo que fue la actitud [del oficialismo] en la última etapa de la discusión de la reforma de la seguridad social, no descartaríamos que el gobierno, con lógica electoral, decida volcar sobre la mesa recursos que de alguna manera van a cuestionar lo que había sido esa cosa fundamentalista del resultado fiscal”, aventuró el legislador.

“En materia estructural, esa reforma ya no garantiza la sustentabilidad financiera, algo reconocido por el propio doctor [Jorge] Saldain”, consideró Bergara, mencionado al principal redactor del texto de la reforma de la seguridad social impulsada por el gobierno.

“Del mismo modo, tampoco están siendo espectaculares los resultados en el terreno fiscal, con un déficit que hoy está solo un punto debajo de lo que estaba en 2019”, enfatizó en referencia a un tema por el que el Frente Amplio recibió numerosas críticas durante su último gobierno, que cerró con un déficit cercano a 5%.

Según Bergara, ese punto de menos en el déficit fiscal es atribuible en su mayoría “la baja en salarios y jubilaciones, y al recorte en inversiones”. En materia salarial, apuntó que “la perspectiva según los acuerdos que se hicieron con COFE, etcétera, es de recuperar los niveles salariales de 2019. O sea, volver a lo de cinco años atrás luego de haberlo perdido todo en el camino luego de haber pedido todo en el camino y con una torta más grande, porque la economía es mayor que en 2019”, manifestó.

Para Bergara, ese deterioro en lo salarial “repercute en la jubilaciones”, por lo que “la fuente de recuperación del déficit fiscal se va a ir agotando: no sabemos bien cómo va a terminar este gobierno en materia de déficit fiscal”, advirtió.

“Esas son ponderaciones que el gobierno tendrá que evaluar a la hora de definir su estrategia en esta rendición de cuentas, donde están las necesidades en un montón de temas y también la perspectiva electoral” en un momento en el que “las encuestas no son amigas del gobierno” en lo que a economía se refiere.

Debido a ello, Bergara entiende que “la tesitura del gobierno en materia de gasto público seguramente se vea impactada por eso”.