Contenido creado por Federico Pereira
Política

Siguen navegando

Bergara: “Afortunadamente el TCA nos da la razón” al legitimar reclamo del FA por puerto

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló que los legisladores pueden pedir nulidad del contrato entre el Gobierno y Katoen Natie.

29.07.2023 14:20

Lectura: 3'

2023-07-29T14:20:00-03:00
Compartir en

El senador frenteamplista Mario Bergara se refirió a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que resolvió dar legitimidad a los legisladores del Frente Amplio (FA) en su pedido de nulidad del contrato entre el Gobierno y Katoen Natie sobre la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. El dirigente de Fuerza Renovadora definió la decisión del órgano como “una buena noticia”. 

“Cuando los legisladores del FA primero presentamos un recurso para revocar el acuerdo con Katoen Natie, donde se entrega de manera escandalosa un monopolio por 60 años del puerto de Montevideo, un negocio por debajo de la pata que vale 2.000 millones de dólares, se nos da la denegatoria, porque el Poder Ejecutivo ni siquiera responde. Eso nos habilitó a presentar ante el TCA un recurso de nulidad de ese acuerdo”, comentó.

“El Ministerio de Transporte presentó un recurso planteando que nosotros no teníamos la legitimidad jurídica para hacer ese recurso y afortunadamente el TCA nos da la razón en ese sentido. Entiende que obviamente los legisladores, en este caso de la oposición, que presentamos este recurso, tenemos la legitimidad para hacerlo. Así que ahora se va a continuar en el análisis de la sustancia de este asunto, de lo que nosotros consideramos que es la inconstitucionalidad, la ilegalidad y la violación de los procedimientos en el proceso que llevó a la firma en el acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie”, agregó Bergara. 

El senador dijo que desde el punto de vista político el tema ya se ha trabajado desde el punto de vista política: “Hubo interpelación, hubo solicitudes de información, se nos escondió bastante. El propio acuerdo y la resolución del Consejo de Ministros sobre el acuerdo, tuvimos que terminar yendo a un juez para que obligara al Ejecutivo a que nos diera esa resolución”.

“Realmente la vocación de transparencia de este gobierno dejó mucho que desear en este tema. Pero ahora está en la órbita del TCA, que analiza, justamente, si ese acuerdo violenta la normativa”, dijo Bergara. 

Para nosotros es muy claro que se da un monopolio sin ley, lo cual viola la constitución, que se viola la ley de puertos, la ley de competencias, la propia ley de la concesión de la terminal de contenedores. Se violaron procedimientos. En fin, hay claramente irregularidades que generan vicios de nulidad en ese acuerdo. Aspiramos a que en el plazo que el TCA necesite, porque nosotros no presionamos a ningún ámbito jurisdiccional, no vamos a hablar con nadie para que apure los expedientes, se expida sobre el fondo del asunto”, sostuvo el legislador.