Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cierra a fin de mes

Beneficiarios de asignaciones suspendidas tienen hasta fin de agosto para regularizarlas

El presidente del BPS anunció la apertura de un canal que permite ingresar y facilitar la reintegración de la prestación.

09.08.2022 10:22

Lectura: 3'

2022-08-09T10:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, se reunieron el pasado lunes tras la intención de la presidenta de la Asamblea General de conocer desde la fuente sobre la suspensión de 11.500 asignaciones familiares que corresponden a menores de edad que no cumplen con la contraprestación de enviar al centro educativo.

“En el Parlamento, el señor ministro de Desarrollo [Martín Lema] habló de números que nos preocupaban y la correspondiente consecuencia, que apoyamos para que no se desnaturalice la herramienta, pero nos interesa saber qué pasa cuando esto ocurre, entonces vamos a la fuente”, indicó.

Argimón manifestó que “acompaña” la medida que tomó Lema de suspender las asignaciones porque entiende que las herramientas “se crean por y para algo”, por tanto, es “importante que todos lo tengan claro”. “No puede haber medias tintas en lo que tiene que ver con aquellas cosas que van destinadas a la educación de nuestros niños”, sostuvo.

“Las situaciones son bien diversas, no es lo mismo Primaria que Secundaria, donde sabemos que los números son importantes en lo que es el abandono del ciclo. Sabemos que se están haciendo cosas, pero es importante que estemos informados de lo que se hace”, concluyó Argimón.

Por su parte, Cabrera afirmó que lo primero que hace el organismo es “alerta y anunciar”, que es lo que prevé el decreto, y comunicó que la baja se daría recién en setiembre. “Lo empezamos hablar en julio y damos agosto para poder volver a recuperar aquello que no estaba”, comunicó.

“Además de las medidas concretas, a partir de hoy está funcionando en el banco un canal donde cualquier persona que haya omitido registrar a su hijo puede ingresar y hacerlo, y le hemos enviado un SMS a cada una de aquellas personas que eran beneficiarios y que no figuran en los registros. Además, enviamos un mail advirtiéndole la posibilidad de ingresar las afiliaciones si se olvidaron, de manera tal de que el mes que viene no se les reduzca”, agregó.

Finalmente, el presidente del BPS sostuvo que la “responsabilidad está en los tutores o quienes tengan la patria potestad” de enviar a los niños a los centros educativos. Lo que se trata de hacer con esta medida es intentar de “acompañarlos dándoles las formas más fáciles” para que puedan regularizar la situación.

Montevideo Portal