Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

¿Por qué? No hay porqué

Benech sobre productor formalizado: "No tengo por qué unirlo a ningún movimiento"

El productor fue formalizado por reiterados delitos de abigeato agravados por falsificación de documentos públicos. “Perjudicó a gente que creyó en él”, lamentó el ministro.

20.11.2018 17:25

Lectura: 3'

2018-11-20T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo este martes que no tiene "por qué" vincular el caso del productor rural que fue formalizado por abigeato y falsificación de documentos públicos con el movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional.

"Ni me acuerdo del nombre ni sé a qué partido político pertenece, ni donde milita", comentó Benech este martes en declaraciones recogidas por Radio Uruguay. El jerarca enfatizó que el productor, Ramiro Olaso, era un "operador" del sistema ganadero que hizo "cosas que no tenía que hacer".

"Hay uruguayos que son muy prolijos y otros que hacen cosas que no se tienen que hacer. Este es un caso de esto último", apuntó el ministro, además de sostener que él no tiene "por qué unirlo con un nombre de nada".

Olaso es "alguien que no respetó lo que tenía que hacer". "Perjudicó a gente que creyó en él, manipuló información de nuestro sistema, pero es independiente de lo que el hombre piense. Yo hice la denuncia penal ante la Justicia y voy a ir hasta las últimas consecuencias", comentó.

La formalización:

En setiembre de este año, una empresa denunció que Olaso, con quien había firmado un contrato de "capitalización" de ganado, que consistía en la entrega del ganado por parte de la empresa al productor para que este lo cuidara, vigilara e hiciera un control sanitario, había incumplido el trato.

En esa situación, la empresa (Alvin S.A) le entregó al productor 1313 cabezas de ganado, que este llevó a sus campos. Luego de un control, la empresa constató que faltaban 292 animales de su propiedad.

El 26 de setiembre la empresa tuvo conocimiento que en un embarque de ganado hecho por el productor y que tenía destino el Frigorífico Pul, había siete de sus animales, pero que cuyas caravanas eran de otro titular.

"El imputado efectuó maniobras para sustraer y vender ganado ajeno mediante el cambio de las caravanas de los animales y efectuando adulteraciones en la transferencia de la propiedad de los animales a otras empresas", detalla el texto de la formalización.

Olaso fue quien manipuló el sistema de trazabilidad, ya que él está registrado como operador. De esta forma, traspasó la propiedad del ganado de Alvin S.A a terceras personas.

Según informó La República, a Olaso "se lo tiene como un caudillo" del Partido Nacional y como dirigente de Un Solo Uruguay. 

Montevideo Portal