Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

No puedo esconder las canas

Bélgica reabre peluquerías, de los servicios más esperados tras confinamiento

Bélgica entra este lunes en la fase dos de la relajación de las medidas de confinamiento contra el coronavirus con la apertura de peluquerías y la vuelta parcial a las escuelas, ambas medidas sujetas a numerosas restricciones sanitarias.

18.05.2020 09:38

Lectura: 3'

2020-05-18T09:38:00-03:00
Compartir en

"Abrimos la peluquería pero bajo mucho estrés, ya que hay que seguir unas recomendaciones muy estrictas", comentó hoy a Efe Laeticia, que regenta una peluquería en Bruselas.

Mantener 1,5 metros de distancia entre clientes y la obligatoriedad de levantar guantes y mascarilla son las medidas principales que el Comité de Seguridad Nacional belga promulgó la semana pasada, cuando autorizó que el país pasase a la fase 2.

"Tenemos que atender a nuestras clientas bajo unas condiciones a las que no estamos acostumbrados", subrayó Laeticia, quien, no obstante, asegura que intentará cumplir la normativa "lo mejor posible".

Para esta peluquera belga, alargar el confinamiento eternamente "no es una solución", aunque confesó que tiene "miedo" a cometer errores, ya que no le gustaría sentirse culpable de que alguien cayese enfermo por una visita a su negocio.

No obstante, Laeticia aseguró que tiene "energía" y que los clientes "han respondido bien a la reapertura", por lo que intentará que su negocio vuelva a funcionar con normalidad, "aunque las consignas lanzadas por el Gobierno sean difíciles de respetar", en sus palabras.

Los colegios también han vivido hoy una peculiar "vuelta al cole", aunque solo los alumnos de sexto de primaria y último curso de secundaria se sentarán en los pupitres durante las próximas semanas.

Según las indicaciones del Consejo Nacional de Seguridad, una clase tendrá un máximo de 10 estudiantes, que contarán a su alrededor con 4 metros cuadrados, lo que limita considerablemente el espacio disponible.

Los alumnos deberán guardar la distancia de seguridad también durante el recreo, por lo que en algunos centros se han podido ver las zonas exteriores divididas con cintas de plástico.

Pese a estas restricciones, la mayoría de las escuelas decidieron volver a abrir sus puertas, según la prensa belga, que indicó que solo 40 de las 2.500 escuelas pertenecientes a la Federación Valonia-Bruselas no participaron de la reapertura.

Según las estimaciones de la ministra de Educación belga, Caroline Désir, alrededor del 60 % de los alumnos de sexto de primaria y el 70 % de los de sexto de secundaria se reincorporarán a los centros educativos.


Con información de EFE