Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Impactante

Bélgica incautó 109 toneladas de cocaína en 2022; parte importante vino de Latinoamérica

Por primera vez, el Puerto de Amberes superó la aprehensión de más de 100 toneladas en un año, lo que marca un récord para el país.

10.01.2023 08:15

Lectura: 2'

2023-01-10T08:15:00-03:00
Compartir en

Las autoridades portuarias belgas decomisaron en el año 2022 un total de 109,9 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes. Un récord, anunció este martes la aduana local, ante la preocupación por el creciente poder de las redes de narcotráfico.

Por primera vez se supera la barrera de las 100 toneladas, ya que el récord, registrado un año antes, era de 89,5 toneladas, se indicó.

En el puerto vecino de Róterdam, en los Países Bajos, las incautaciones alcanzaron 52,5 toneladas, en baja sobre las 70 toneladas de 2021.

“Los dos servicios aduaneros incautaron en total 160 toneladas de cocaína” en 2022, destacaron el ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, y la secretaria de Estado neerlandesa para las Aduanas, Aukje de Vries.

Una parte importante de la cocaína interceptada era proveniente de América Latina. De acuerdo con las informaciones, los tres principales puntos de origen de esa droga en la región fueron Panamá, Colombia y Ecuador.

Bélgica y Países Bajos aumentaron en años recientes su cooperación en materia de acciones antidroga. Buzos neerlandeses, por ejemplo, actúan en el puerto belga de Amberes en la inspección de eventuales escondites de drogas en cascos de navíos, por debajo de la línea de flotación.

En Bélgica, las autoridades portuarias ya anunciaron inversiones por unos 70 millones de euros (unos 75 millones de dólares) en compra de modernos equipos y la contratación de personal adicional para ampliar su capacidad en Amberes.

A su vez, Países Bajos se propone aumentar su capacidad con inversiones en inteligencia artificial, detección química y rastreo de contenedores.

Fuente: AFP