Contenido creado por Martín Otheguy
Política

She's got the LUC

Beatriz Argimón recibe la LUC y la Ley de Medios este jueves a las 17 horas

La presidenta del Senado recibirá los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en Sala de Presidencia. La discusión de la LUC comienza el viernes.

23.04.2020 12:09

Lectura: 3'

2020-04-23T12:09:00-03:00
Compartir en

Dos leyes que ameritarán una discusión profunda en el Parlamento ingresan hoy al Senado.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, recibe en Sala de Presidencia la Ley de Urgencia Consideración y también la Ley de Medios, enviada por el Poder Ejecutivo. Será este jueves a las 17 horas, aunque la discusión parlamentaria comienza este viernes.

El presidente Luis Lacalle había anunciado ayer el ingreso de la ley y consideró que el Ejecutivo fue "bastante prudente" en el proceso y que "eso indica la calma".

"Uno no tiene que jactarse de cosas que hace cuando le nacen, pero el 22 de enero se publicitó el borrador y hace dos semanas que el proyecto lo tienen todos los partidos", dijo.

El mandatario dijo que no le parece que haya poco tiempo para la discusión. "Pertenezco al Ejecutivo, pero estuve mucho tiempo en el Legislativo, y el tiempo da perfecto", apuntó.

Luego habló sobre las protestas que se podrían generar en el marco de la ley urgente y la emergencia sanitaria. "Sobre los mecanismos de protestas, la propia protesta va a mutar y cambiar. No sé si vieron una foto de Israel donde hicieron una marcha con dos metros de distancia y marcharon", comentó.

"Yo no creo que se retacee ningún derecho. Nosotros llegamos al gobierno con un mandato popular. Fuimos con aproximaciones sucesivas de un partido, luego de varios y luego con un proyecto. Queremos ser fieles cumplidores de ese mandato", remarcó.

La Ley de Medios que envía el Poder Ejecutivo incluye varios cambios a la actual, que fuera muy discutida por el Gobierno actual, que era oposición cuando se aprobó.

El director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, que accedió al proyecto, fue muy crítico con los cambios y explicó a Montevideo Portal que entre los principales cambios se encuentran la eliminación de las campañas de bien público gratuitas y que, aunque se mantiene, se reduce el derecho de las personas con discapacidad auditiva y visual sólo a programas informativos y no a otros programas de interés general como hasta ahora.

Otro cambio que señaló es que se extenderían los plazos de las licencias, "eternizando la propiedad de los medios", porque las radios pasarían de 10 a 15 años más otros 15 años de prórroga (antes eran 10). Igual en la televisión.