Contenido creado por Santiago Magni
Política

En carpeta

Beatriz Argimón presentó en el Senado informe sobre la “penalización de la maternidad”

“La presencia de hijos puede explicar parte de las brechas de ingresos laborales porque afectan de forma diferente los ingresos de las mujeres y los varones”, dijo la vicepresidenta.

04.08.2020 19:50

Lectura: 3'

2020-08-04T19:50:00-03:00
Compartir en

Este martes la vicepresidenta de la república Beatriz Argimón bajó al pleno del Senado y planteó su preocupación por la "penalización de la maternidad", concepto que afecta principalmente a mujeres jóvenes que postergan su deseo de ser madres conscientes de que afectará su desarrollo profesional y económico.

En base al informe de Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay, presentado este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ONU Mujeres en el que se expone un estudio de la economista Martina Quejereta, la vicepresidenta sostuvo que esta situación genera desigualdades entre hombres con hijos y mujeres con hijos.

"Durante el primer año luego de la maternidad, el salario total se reduce 19% y dicha penalización no logra revertirse en el mediano y largo plazo, alcanzando una reducción del 42% 10 años después de la maternidad", dice el informe en el que se basó Argimón.

La vicepresidenta cuestionó: "¿No será hora de considerar la situación de las jóvenes mujeres que para ejercer el derecho de desarrollarse económicamente, ven en la maternidad querida un obstáculo, un castigo?".

Argimón señaló que "la penalización de la maternidad" es "un aspecto que viene siendo trabajado en varios países del mundo y es la primera vez que en Uruguay está planteado seriamente".

"A nadie escapa que demógrafos nos han advertido de hace tiempo los problemas que Uruguay tiene con respecto a los bajos índices de maternidad y los efectos en una población cada vez más envejecida y sus consecuencias, por ejemplo, en la previsión social", agregó.

La vicepresidenta señaló que "la presencia de hijos puede explicar parte de las brechas de ingresos laborales porque afectan de forma diferente los ingresos de las mujeres y los varones".

El informe señala que "las mujeres presentan una caída de ingresos considerable y persistente luego de este evento, mientras que los ingresos de los hombres no se ven afectados".

"10 años luego del nacimiento de sus hijos las mujeres no logran recuperar sus niveles salariales de antes del nacimiento", explicó Argimón.

La vicepresidenta dijo que "en la sociedad uruguaya hay cada vez más mujeres jóvenes que quieren ser madres y postergan su maternidad porque consideran que la misma obstaculiza su desarrollo profesional y económico.

"Nos parece que en el siglo XXI merecemos seguir dando respuestas integrales de acuerdo a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias que el mercado laboral, tanto a hombres como a mujeres nos exige. Pero teniendo en cuenta, sin lugar a dudas, que los cuidados siguen estando a cargo de las mujeres", dijo Argimón.

Además, consideró que esto es "algo que debemos atender desde el punto de vista de la consideración social, pero fundamentalmente, también desde la perspectiva de las políticas públicas".