Contenido creado por Santiago Magni
Política

Más foca serás vos

Bayardi: "Se desgañotaban aplaudiendo como focas el triunfo de Macri"

El ministro de Defensa le contestó a Petinatti que se están buscando restos en el Batallón 13 “desde hace años”. Y asoció a Talvi con la política económica de Macri.

07.09.2019 11:36

Lectura: 4'

2019-09-07T11:36:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que desde 2015 se viene trabajando con ahínco en la búsqueda de desaparecidos en el Batallón 13 y que hace años vienen ingresando excavadoras al predio cautelado. "Desde 2015 hasta hoy se había trabajado en el 85% de la superficie que tenían de trabajo. Y cuando se estaba llegando al 85% se encuentran estos restos (el martes 27 de agosto). Quiere decir que el que crea que esto tiene que ver en algo con el año electoral no está entendiendo absolutamente nada del trabajo de los antropólogos", dijo Bayardi en la entrevista central de 970 Noticias de 970 Universal, con César Bianchi.

Para ilustrar la participación del azar o del destino, Bayardi recordó que cuando el hallazgo de los restos pertenecientes a Ubagesner Chávez Sosa en 2005 se habían realizado 250 demarcaciones en el predio de la chacra de Pando, y los restos de Chávez Sosa aparecieron en la demarcación 249. "Faltaba una sola para cerrar y no encontrar nada. Creo que es de una superficialidad casi incalificable tratar de relacionar el hallazgo de los restos con el año electoral", dijo el ministro.

El entrevistado fue consultado respecto a los dichos del comunicador Orlando Petinatti, quien dijo en Montevideo Portal (ver entrevista en Seré Curioso) que él hizo una revelación respecto a datos de una oyente de su programa quien había señalado el lugar exacto donde estarían los restos de la maestra Elena Quinteros un día martes y al sábado siguiente había entrado una excavadora. "Yo sé que estaban trabajando de antes, pero capaz que justo entró la súperexcavadora que encuentra cuerpos", había dicho Petinatti.

Bayardi le contestó: "Esa noche yo estaba bastante impactado por dos cosas: primero, por el hallazgo en sí de restos de un desaparecido; segundo, los antropólogos habían decidido quedarse trabajando en una noche fría de invierno, porque se presuponía que caerían lluvias y no querían perder el trabajo. La verdad, en lo que menos pensé, fue en lo que había transmitido Orlando Petinatti. Yo tengo bastante consideración por la gente que tiene una alta autoestima, pero en este caso me nace expresar un sentimiento de rechazo a cualquier autoestima, por más sobrevaloración que se tenga. Esas excavadoras ya habían entrado y estaban entrando desde hace un par de años", dijo.

El ministro de Defensa volvió a decir que si un candidato de la oposición llegara a ganar las elecciones significará un retroceso para el país. "Se dice que se va a trabajar para bajar el déficit fiscal y que va a haber ahorros. He oído cifras de ahorros que me parecen descabelladas... Hoy la mayor parte del presupuesto se distribuye en gasto social. Yo comparto la necesidad de trabajar sobre el déficit fiscal. Hay dos vías para bajarlo: una es acortar y recortar gastos que yo creo que no se pueden recortar, y la otra vía es aumentar la economía, porque ahí se aumentan la cantidad de impuestos que se recaudan, más inversión, más competitividad, más compraventa, más transacciones..."

Bayardi repudió que haya candidatos que piensen con lógica de política económica. "Hay quienes creen que la mano invisible del mercado arregla todo. Y yo creo que la mano invisible del mercado, lo que único que hace, sin la participación del Estado, es favorecer a los poderosos frente a los débiles. Esto lo considero yo y lo consideran economistas que no tienen nada que ver con la izquierda como puede ser Paul Krugman en los Estados Unidos, y él dice que no se puede prescindir de las empresas del Estado a la hora de redistribuir al interior de la sociedad".

Y luego asoció directamente al economista Ernesto Talvi con el presidente argentino Mauricio Macri. "Dicen que los que aplauden todo lo del FA son focas. Pues bien, Talvi se decidió a ser candidato y el primer acto que tuvo fue cruzar el río para estar con Macri y con (Nicolás) Dujovne, su ministro de Economía, y alabar el equipo económico que tenía Macri. Si lo abalaba es porque compartía lo que estaba haciendo. Si halagó el triunfo de Macri y alabó el equipo económico de Macri, no tengo por qué pensar que no pueda estar pensando en aplicar la misma política y no tengo ninguna duda que si se aplicaran las mismas políticas, las consecuencias serían lo que estamos viendo hoy en Argentina", concluyó.