Contenido creado por Federico Pereira
Política

Respaldo

Batllistas apoya el fideicomiso para regularizar asentamientos y estudian financiación

Senadores y diputados del sector colorado resolvieron aprobar el artículo de la Rendición de Cuentas sobre relocalización de asentamientos.

24.07.2021 13:42

Lectura: 3'

2021-07-24T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los dos senadores y cuatro diputados pertenecientes al sector Batllistas iniciaron el análisis y discusión del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que está siendo estudiada por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Durante la primera reunión de la agrupación, a través de Zoom, se resolvió apoyar el artículo que crea un Fideicomiso de Integración Social y Urbana, para la regularización y relocalización de asentamientos.

El sector afirmó en un comunicado que la medida servirá "para comenzar a resolver una problemática que se viene arrastrado y aumentando exponencialmente en las últimas administraciones del Frente Amplio, y que tiene que ver con la regularización de los asentamientos, con foco en las familias más carenciadas para que puedan acceder a una vivienda digna y con los servicios esenciales que miles de uruguayos siguen esperando".

Además los legisladores manifestaron que "comparten y prosiguen estudiando el financiamiento dispuesto para este fideicomiso, para que sea a través de dos leyes cuya recaudación estaba afectada al Instituto Nacional de Colonización (INC), que asegura un flujo de recursos para ayudar a las poblaciones con más necesidades, pero también reclaman que los 100 millones de pesos que el Presupuesto Nacional le aporta al Instituto se mantengan para que pueda cumplir con su planificación y funcionamiento".

Por otra parte, comunicaron que se determinó que se presentarán modificaciones a algunos artículos del proyecto, en lo relativo a los gobiernos departamentales. 

"Por ejemplo, en lo que concierne al fondo de asimetrías y partidas en cumplimiento de normas constitucionales que aseguran las políticas de descentralización y de desarrollo armónico del país", explicaron.
Con respecto al apoyo a la primera infancia, los legisladores "destacan y dan su respaldo expreso" a la política del gobierno de asignar en esta Rendición 50 millones de dólares a los CAIF, para cada uno de los ejercicios presupuestales que vienen hasta el año 2025.

Por último, los senadores y diputados batllistas sostuvieron que "entienden oportuno incorporar a la Rendición de Cuentas normas sobre políticas comerciales de frontera, sobre el Parque Tecnológico Regional Norte aprobado en la ley de Presupuesto y sobre apoyos a las Mipymes de todo el país, para ayudar a la reactivación económica y a la generación de empleo".

 

Montevideo Portal