Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lucha en el barro

Batlle recordó el pasado de Vázquez

El ex presidente Jorge Batlle le pidió a Tabaré Vázquez que salga a aclarar su vínculo con la dictadura y que confirme que no recibió "beneficios de parte del Estado de aquella época", si pretende hablar del pasado de los padres de los demás candidatos.

11.08.2014 12:48

Lectura: 4'

2014-08-11T12:48:00-03:00
Compartir en

Jorge Batlle contribuyó hoy a caldear la campaña electoral al publicar una columna de opinión en la que apunta contra el candidato frentista Tabaré Vázquez y sus vínculos con la dictadura.

"Durante la semana pasada el Dr. Tabaré Vázquez dedicó su tiempo a recordar el pasado de los padres de los candidatos de los partidos tradicionales Blanco y Colorado. Habló sobre el Sr. Luis Alberto Lacalle de Herrera y también sobre el Sr. Juan María Bordaberry. Le pareció que ese era el camino más adecuado para descalificar a los candidatos Lacalle Pou y Pedro Bordaberry", dice Batlle en su introducción.

"Estimulado por las palabras del Dr. Vázquez me pareció adecuado tratar de escrudiñar su pasado. Me dirigí entonces a la página de la presidencia que publica el currículum vitae del presidente Tabaré Vázquez", cuenta Batlle, que enumera los años que allí se mencionan, desde su graduación como especialista hasta el título de profesor Grado 5.

"Lo interesante de este currículum es que según el Dr. Vázquez se graduó como especialista en 1972 y luego en 1987 recibió el título de profesor titular Grado 5; desde 1972 hasta 1987 transcurren 15 años, que son los 15 años de la dictadura militar. Se produce entonces un profundo y absoluto silencio, u ocultamiento, de lo que el Dr. Vázquez hizo durante 15 años", comenta.

"De especialista en 1972 aparece Grado 5 en 1987. Quiere decir que bajo la dictadura militar pasó los Grados 1, 2, 3, y 4. No dice el Dr. Vázquez qué clase de calificación tenía por el gobierno militar. Si era A, B, o C, o era D, F o G. Si tenía pasaporte y cédula de identidad. Si se había tenido que exiliar, si alguna vez alguien lo había detenido por participar de movimientos o acciones reclamando la democracia y la libertad. No cuenta cuántas veces fue a visitar a su hermano que estaba preso durante todo ese tiempo. Tampoco dice si fue procesado por la justicia militar, ni siquiera nos cuenta dónde trabajó, si trabajó en la policía como médico, o en el Hospital de Clínicas o en el Hospital Militar o en el Pereira Rossell. No nos cuenta nada. Son 15 años de silencio absoluto", continuó.

"Resulta que un día el Gral. Gregorio Álvarez llegó a presidente de la República bajo el sistema dictatorial. En los diarios de Montevideo aparecieron telegramas felicitándolo. Uno de esos telegramas lo envió un médico uruguayo, que entonces estaba estudiando en Israel, y que se llamaba Tabaré Vázquez. El Dr. Tabaré Vázquez estuvo estudiando en Israel, más o menos, en la misma época; nunca aclaró si era otro Tabaré Vázquez uruguayo en Israel o ese era él. Como el Frente Amplio dice: hay que aclarar las cosas pasadas de la historia", opinó el ex mandatario.

"Tampoco se sabe, con claridad, si es cierto o no que recibió algunos beneficios de parte del Estado de aquella época relativos a su actividad profesional. Nada de eso se sabe. El Dr. Vázquez ha cuidadosamente ocultado 15 años de su existencia, y nosotros nunca se lo hemos preguntado porque nos alcanzaba con juzgar su conducta como gobernante, pero ahora que él se empeña en el pasado ha llegado el momento que nos aclare el suyo" concluyó, mientras algunos de sus seguidores publicaban en su cuenta de Facebook copias del saludo a Álvarez y otros documentos.