Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Barren abajo de la alfombra

Basura: IM controlará a comerciantes

Nelson Gagliardi, presidente de Grupo Centro, opinó que no se le puede "achacar" a todos los comerciantes, la sobrecarga que tuvieron los contenedores de basura luego del 24 de diciembre. La IM controlará y multará a los comercios que depositen basura que está prohibida en los contenedores.

29.12.2010 10:35

Lectura: 4'

2010-12-29T10:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gagliardi agregó que "estando la empresa privada que tiene la concesión (Consorcio Ambiental del Plata) el Centro en términos generales está correcto. Siempre puede haber algún contenedor cuya capacidad es insuficiente. El tema es que si durante 48 horas no hay servicio, evidentemente va a haber acumulación. El pasado lunes, pasé por Malvín a las 23 hrs. Los contenedores en esa zona eran lamentables, y Malvín no es una zona comercial. ¿Qué responsabilidad tiene el comerciante?".

La Intendencia de Montevideo pondrá en marcha un plan para evitar que los contenedores se saturen con basura, tal cual ocurrió luego del 24 de diciembre. Desde la comuna, se asegura que muchos comerciantes arrojaron cajas y otros elementos prohibidos.

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, luego que Montevideo Portal adelantara ayer que la IM sancionaría a los comercios, "la norma indica que los comercios deben contratar un servicio especial para depositar sus desechos. Los 7.000 contenedores de Montevideo son de uso exclusivo de los vecinos por lo que, en caso de que un comerciante deposite sus cajas u otros residuos en los mismos, deberá abonar una multa de entre $ 4.730 y $ 9.460, dependiendo del volumen de lo depositado".

El presidente de Grupo Centro, dijo a Montevideo Portal que "no hay que olvidarse que hay hurgadores y clasificadores, que mucho de ellos contribuyen a desperdigar los residuos. Entonces no se puede achacar todo a los comerciantes. No se que fundamento tienen. Habrá comerciantes que son más desprolijos, no se puede negar. Pero también hay muchas empresas que tiene una política de gestión de residuos altamente eficiente".

Fotos y video

"Los primeros contenedores que levantamos tenían un peso de 200 kilos cuando lo habitual es entre 500 y 800 kilos por contenedor", explicó el director de limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena. Lo que se recolectó "eran cosas livianas, envoltorios y cajas", de los propios comercios, y quedó en evidencia pues los contenedores tenían "más volumen que peso".

Martirena señaló a Montevideo Portal que está prohibido pues según las normas "cada comercio, industria o fábrica debe hacerse cargo de sus desechos" y además deben realizar "contratos especiales de recolección. Como "los comerciantes no cumplieron con esto", ocupando todo el contenedor, el resto de las personas "tiró su basura fuera" del mismo.

Para que se repita esta situación de cara al 31 de diciembre y al 6 de enero, la Intendencia de Montevideo prepara "un plan que va en dos direcciones". Por un lado se hará una "inspección general para lograr que cumplan la norma" y para ello se dispondrá de inspectores en diferentes horarios y lugares.

"Las facturas que se encuentran en los contenedores, las fotos y los videos" pueden servir para comprobar que el titular del comercio tiró su basura donde no debía, explicó Martirena. En caso de constatar irregularidades los comerciantes deberán pagar multas.

Por otra parte, se instrumentarán cambios en el sistema de recolección que permitirán "mayor agilidad". Los camiones de recolección lateral, que levantan los contenedores, se dedicarán sólo a esto y no a limpiar la basura que queda alrededor del contenedor -como se hace habitualmente-. De esta forma se demorará "7 minutos" menos por contenedor, explicó Martirena.

En tanto, "la basura que quede será recolectada por los camiones de recolección trasera", que trabajan con personal, y además se agregarán "camiones de apoyo" para trabajar en aquellos contenedores que tienen sobrepeso.

Aumento de las ventas

En otro orden, Gagliardi confirmó que las ventas de diciembre van a cerrar con un aumento del 15% respecto a 2009. "Nosotros no somos un centro comercial, por lo tanto no tenemos la información en tiempo real de todos los comercios. Pero no hay duda, y en generalizado, es que las ventas crecieron en valores reales".

Montevideo Portal