Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Por las malas

Basso considerado en desacato por Justicia Civil, deberá responder en lo Penal

El ministro de Salud no compareció el jueves a una decisiva audiencia por caso de no suministro de un medicamento.

16.08.2019 08:48

Lectura: 3'

2019-08-16T08:48:00-03:00
Compartir en

La comparecencia de Basso estaba prevista por un caso en el que el pasado 23 de julio el juez Alejandro Recarey dio lugar a un recurso de amparo, haciendo obligatoria la entrega de un medicamento de alto costo a una joven de 18 años, aquejada por el mal de Crohn. Dicha entrega debía efectuarse en un plazo de 24 horas a partir del dictamen, pero pasaron más de veinte días y no se produjo.

El magistrado citó el miércoles a Jorge Basso para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido, pero el Secretario de Estado no se presentó. En su lugar, envió a sus abogados, quienes intentaron- sin la presencia de los defensores de la demandante- que se dejara sin efecto la convocatoria a su defendido.

Este proceder disgustó al juez, quien procedió a notificar de lo ocurrido al abogado Juan Ceretta, patrocinador de la damnificada.

Así las cosas, el jueves se transformó en el "Día D". Recarey - juez en lo Civil- debía considerar si remitía o no el caso a la Justicia Penal por desacato, y la nueva ausencia de Basso fue la gota que desbordó el vaso.

Según informara el noticiero Telemundo, Recarey tomó la actitud del ministro como una falta de respecto a su investidura como representante del Poder Judicial, y consideró que el ministro estaba escabulléndose de su responsabilidad de dar cuenta de lo ocurrido. En la audiencia estaban presentes la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira.

En la ocasión, el juez recordó que no se trata de un único caso de incumplimiento de una sentencia, sino que existen múltiples incumplimientos. A las explicaciones de factores burocráticos y falta de medicación que se requiere importar, esgrimidas por los abogados del MSP y el FNR, el juez aseguró que eso se debe plantear antes y no después. Y que de haber dificultades se debe comunicar al juez y al abogado del paciente y no simplemente ignorar la sentencia y actuar a discreción, como si esta no existiera.

Posteriormente, el subsecretario de salud, Jorge Quian, explicó que la demora se debió porque el medicamento debió encargarse a Suiza, y que ya había llegado a manos de la mutualista de la que socia la demandante.

En declaraciones al citado noticiero, Quian señaló que "los tiempos de la Justicia no son los del MSP" y que está "tranquilo" respecto al proceder del ministro. Asimismo, destacó que la vida de la paciente jamás estuvo en peligro.