El experto en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, dijo que la postura de Luis Lacalle Pou en la pasada cumbre por los 30 años del Mercosur fue "firme", porque el presidente uruguayo es así: "pragmático, directo". En cambio, su par argentino, Alberto Fernández, se "extralimitó" y cometió un "exabrupto# que "ya lo tenía previsto", opinó Bartesaghi en entrevista con César Bianchi para 970 Noticias.
"El discurso de Lacalle Pou es un discurso que ya conocemos. No ha cambiado en nada frente a lo que piensa sobre el Mercosur desde que asumió. Es un discurso firme, hay que reconocerlo, pero no quiere decir que realmente estemos frente a palabras agresivas. ‘Corset', ‘lastre', se han usado varias palabras para ilustrar cómo se siente Uruguay en el Mercosur. Desde ese lugar es extralimitada la respuesta del presidente argentino. Esto se ha politizado desde un lado y del otro, como si fuera un clásico de fútbol del Río de la Plata", sostuvo.
Bartesaghi, director de la cátedra de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, agregó que la reacción de Fernández fue, a su juicio, planificada y pensando en impactar con sus dichos en la política interna de su país. "Lo que dijo Fernández en la entrevista que dio a C5N fue para los argentinos. Todos sabemos que tiene dificultades internas muy profundas, entonces aprovechó esta instancia de política internacional para hacer política interna", dijo.
"Lo que planteó Lacalle Pou no es algo nuevo, lo venimos escuchando desde Jorge Batlle en adelante. El Mercosur tuvo un desarrollo interesante en la década del 90, en el 97 y 98 tuvo problemas, y en el 99 sabemos que fue la devaluación brasileña. Desde ahí en adelante Uruguay plantea la necesidad de reformular, flexibilizar el bloque. Su discurso fue firme. Se puede discutir si era la instancia indicada porque se celebraban los 30 años del Mercosur. Fernández fue más romántico, hablando de un Mercosur más irreal, pero en definitiva, el del presidente argentino fue el único discurso descolgado. El de Paraguay fue muy concreto, el de (Jair) Bolsonaro fue muy realista y concreto y el de Lacalle Pou fue más firme, porque es Uruguay el que tiene la necesidad imperiosa de abrirse al mundo", señaló en 970 Universal.
El analista fue claro: "Nosotros no queremos bajarnos del barco. El que nos invitó a bajarnos del barco fue Argentina. Uruguay quiere quedarse en el barco, pero en un barco distinto. No es un planteo nuevo ni disparatado el de Uruguay".
"Además, ellos -Argentina y Brasil- cuando quieren hacer algo sin consultarnos, lo hacen. Ellos violan constantemente el Mercosur y no nos llaman para pedirnos permiso. Entonces, cuando estás en un bloque donde no se cumplen las normas, tenés que empezar a exigir un poquito más, hacerte valer un poco más. Y el consenso vale para todos. Entonces, si tú no me das a mí lo que yo te pido, yo no te pienso dar nada. Incluso te digo más: no te pienso apoyar en una declaración por las Malvinas. Estamos siempre concediendo, sin recibir nada a cambio", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]