Contenido creado por Federico Medina
Política

A pocas cuadras

Baroni acusó a Fenapes de visión “soberbia y clasista” por dichos de docente sobre jerarca

Una representante del sindicato expresó que directora de Planificación de la ANEP "no sabe en absoluto cómo es el mundo de la educación en el Uruguay".

09.10.2022 16:20

Lectura: 3'

2022-10-09T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de los conversatorios que la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) lleva adelante durante octubre -bajo la consigna, La tranformación educativa desde una perspectivva histórica y crítica- la profesora Virginia García Montecoral se refirió a los dichos de la directora de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Adriana Aristimuño, cuando opinó en diferentes medios, sobre las principales causas de deserción estudiantil en Uruguay.

“Hace pocos días nos tuvimos que fumar a Adriana Aristimuño”, comenzó García Montecoral, y recordó lo expresado por la jerarca de la ANEP: “Lo que pasa es que en la actualidad se enseñan contenidos enciclopédicos, discursivos, aburridos, y entonces el niño se aburre y se va”. La docente aclaró, que su cita no era “una burla”, y que trató de transmitir lo que Aristimuño dijo “en todos los canales abiertos”, sobre las causas de deserción estudiantil en nuestro país.

“No sabe en absoluto cómo es el mundo de la educación en el Uruguay" señaló, y aseguró que "pese a que la Universidad Católica, de la cual ella es una funcionaria destacada, está a una cuadra del Liceo 8 y una cuadra y media, de una escuela pública, se ve que nunca fue por ahí”.

Luego dijo que “lo que pasa en las aulas (Aristimuño) no lo sabe, y si lo sabe, desde el punto de vista ético, supone una falta grave.

Por último respondiendo a la pregunta de “por qué se van los chiquilines de las aulas”, señaló: “En primer lugar, por la situación económica y social del país. Se van por miseria, por carencias materiales y de otro tipo; afectivas, morales y de cuidado”.

La respuesta de Baroni

Atento a lo sucedido, el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, tuiteó en su cuenta personal: “Es muy interesante debatir sobre políticas públicas, sobre todo educativas. Burlarse, tener una visión clasista y soberbia, no representa el discurso democrático del Uruguay. Obviando las formas, además ignora la enorme cantidad de investigaciones acumuladas en el Uruguay”.

Luego, sobre los mismos dichos de la representante de Fenapes agregó: “Otro razonamiento incluído en el video. Los estudiantes abandonan por “miseria”. Uruguay tiene de las tasas de abandono más altas de Latinoamérica. ¿Uruguay tiene mayores miserias que el resto de los países vecinos? ¿Qué Centroamérica? Inexplicable”.

Por último, escribió: “Mi apoyo a Aristimuño, destacada profesional con larga trayectoria. Respetuosa de los docentes y comprometida con un mejor país”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aristimuño sobre cuestionamientos por “mercantilización” de la educación: “Es un eslogan”