Barbados pidió el al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que sea "preciso" por tildar a ese país de paraíso fiscal susceptible de ser castigado por la comunidad internacional, y advirtió que sus declaraciones pueden llevar a "conclusiones erróneas y dañinas".
"Barbados es una jurisdicción internacional muy respetada a nivel internacional que, durante más de cuarenta años, ha incluido provisiones en sus tratados impositivos para asegurar el intercambio recíproco de información fiscal", afirmó el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart.
En un comunicado difundido por la agencia pública para el desarrollo económico de la isla, el Gobierno de esa nación añadió que "el secreto bancario nunca ha sido un concepto que hayamos adoptado en Barbados y tampoco somos una jurisdicción libre de impuestos".
Por ello, el Gobierno de Barbados pide "que todos los países sean concisos y precisos al referirse a otros países, especialmente cuando la caracterización tiene connotaciones negativas".
En ese sentido recordó que Barbados ha firmado tratados para controlar la doble imposición con 34 países, 15 de ellos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y negocia con otros 24 Estados.
El pasado 4 de noviembre durante la Cumbre del G20 en Cannes (Francia) Sarkozy citó una lista de países considerados paraísos fiscales y que, según dijo, "no van a ser tolerados".
Ese listado incluía a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.
El Gobierno francés respondió a otras críticas en igual sentido de algunos países incluidos en esa lista y citados por Sarkozy, como Uruguay y Panamá, que el presidente galo hizo esas declaraciones como portavoz de la cumbre.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]