Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Dispensador de conflictos

Baraibar: "MTSS equilibrado y que logró los objetivos"

El ministro de Trabajo, Julio Baraibar, dijo a Montevideo Portal que la empresa Kazbek generó "bastantes situaciones conflictivas y complicadas por incumplimiento en los pagos y derechos de los trabajadores". En el MTSS ordenaron detener las compras de agua Kazbek. Elogios al futuro ministro Eduardo Brenta.

11.01.2010 10:09

Lectura: 4'

2010-01-11T10:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Baraibar agregó que Kazbek "es una firma pequeña, pero ha ganado licitaciones como proveedor de organismos importantes y también está presente en empresas privadas. Concretamente el agua que tenemos en el Ministerio Trabajo es de esta empresa".

El ministro de Trabajo explicó que Kazbek "tiene muy poco personal. De todas formas hemos tenido bastantes situaciones conflictivas y complicadas por incumplimientos en los pagos y derechos de los trabajadores. Hoy se dio una situación bastante caótica. La empresa desaparece, en alguna medida, y los trabajadores quedan desconectados de la dirección de la empresa. A su vez, la firma entrega todo el stock que tiene en depósito a otra firma que pretende seguir distribuyendo".

El jerarca explicó que hay una serie de créditos laborales y derechos de los trabajadores que "están corriendo un riesgo muy serio. Creemos que es una actitud muy criticable y que el gobierno debe de combatir. Por suerte sucede poco en Uruguay, pero sucede".

Los dispensadores de agua que están disponibles en las oficinas del MTSS, pertenecen a la empresa Kazbek. Desde la dirección del ministerio dieron la orden de no seguir comprando dicha agua hasta que no se solucione el conflicto.

Conflicto con Kazbek

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) convocó a un paro parcial de actividades para el día de hoy, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa envasadora de agua mineral Kazbek.

Además, realizarán una concentración en las inmediaciones del domicilio del propietario de la firma, en el barrio de Pocitos.

El dirigente de la Foeb, Richard Read, dijo a Radio El Espectador que "ya que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no pudo entregarle la citación, iremos nosotros a entregársela. Será un paro con personal de fábrica y camiones. Lamentamos mucho por el tránsito y el peatón, pero es inadmisible lo que ha hecho esta empresa con los trabajadores".

La Foeb denuncia persecución sindical de parte de la empresa y que además, no cumplió con los laudos previstos para el sector.

Empalme Olmos

En otro orden, el gremio de trabajadores de Metzen y Sena solicitó una entrevista con el presidente electo José Mujica y también con el embajador de Venezuela para estudiar posibles salidas a la crisis de la planta de Empalme Olmos.

En diciembre, 700 trabajadores fueron enviados al seguro de paro. Según publica hoy el diario Últimas Noticias, el sindicato decidió iniciar contactos directos con el presidente de la República electo, José Mujica, para sentarse a discutir soluciones a la crisis.

También enviaron un pedido de entrevista con el embajador de Venezuela, Franklin González, para discutir la posibilidad que el gobierno de Hugo Chávez invierta en la empresa a fin de reactivarla.

Consultado sobre el tema, el ministro Baraibar explicó que el tema "está en manos de la Justicia, que está en medio de la feria mayor hasta el primero de febrero. De todas formas, antes de entrar en la feria, el juez dio lugar a un interventor que está a cargo de la empresa".

Luego de destacar la tradición y calidad de los productos de Metzen y Sena, Baraibar comentó que uno de los mejores clientes de Argentina, "estaría dispuesto a comprar por adelantado los productos que necesita", para poder cumplir con las deudas que mantiene la empresa.

Balance de la gestión

Consultados obre la gestión del MTSS durante la primera administración del Frente Amplio, Baraibar opinó que "es un balance muy bueno, partiendo de la base que el relacionamiento laboral no es moco de pavo. Es algo complejo, porque se trata de la lucha de intereses. Para que exista una empresa, tiene que haber un empresario y trabajadores. El gobierno tiene que lograr que funcione para ambas partes".

Opinó que fue un "ministerio equilibrado y que logró los objetivos determinados en un comienzo". Además, opinó que el futuro ministro de la cartera, Eduardo Brenta, "va a ser un gran ministerio porque tiene grandes condiciones para hacerlo".

Montevideo Portal