Contenido creado por Agustina Lombardi
Internacionales

A canadá

Bankman-Fried, fundador de la cripto FTX, fue enviado a prisión por manipular testigos

El empresario de 31 años fue detenido en 2022 y es investigado por otros siete cargos que incluyen fraude y lavado de dinero.

11.08.2023 20:41

Lectura: 3'

2023-08-11T20:41:00-03:00
Compartir en

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue enviado a prisión este viernes por el juez federal de Estados Unidos en Nueva York por presunta manipulación de testigos de cara al juicio que enfrenta el próximo 2 de octubre por delitos de fraude.

El empresario de 31 años fue detenido en diciembre de 2022 y es acusado de siete cargos que incluyen fraude y lavado de dinero por desviar dinero de clientes de FTX para otros fines personales.

Desde su extradición desde las Bahamas, donde se ubicaba la sede de FTX y Bankman-Fried residía, a Nueva York, el joven permaneció en arresto domiciliario en casa de sus padres en Palo Alto (California), tras pactar una cuantiosa fianza de 250 millones de dólares, una de las más altas de la historia.

En julio, los fiscales acusaron al exdirector ejecutivo de FTX de filtrar al diario The New York Times documentos personales de Caroline Ellison, una de sus socias y con la que se le relacionaba sentimentalmente, tras saber que ella podría testificar en su contra en el juicio en busca de beneficios en su propio proceso. Según la Fiscalía, ese era uno de varios episodios en los que Bankman-Fried se habría comunicado con medios de comunicación divulgando fuentes de información como parte de una campaña para tratar de desacreditar a posibles testigos e influir en el proceso.

Los fiscales argumentaron que el empresario seguía un “patrón de manipular testigos”, y el juez Lewis Kaplan les dio la razón al considerar su conducta, según CNN.

Según el archivo judicial del caso, al que tuvo acceso EFE, la libertad bajo fianza del acusado fue “revocada” y Bankman-Fried fue enviado a “prisión preventiva”. De acuerdo con los periodistas presentes en la sala, salió esposado para su ingreso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn en Nueva York.

Tras el proceso penal que involucra a Bankman-Fried desde noviembre, FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, se hundió rápidamente después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos.

Tres de los exsocios de Bankman-Fried, incluida Ellison, han admitido su culpabilidad ante la Fiscalía y se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones, lo que puede complicar la situación del antiguo millonario.

EFE