Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Antes de zambullir

Bandera sanitaria por presencia de cianobacterias en varias playas de Montevideo

“Es impredecible” saber si esto se extenderá ya que “cambia minuto a minuto”, explicó a Montevideo Portal Analice Berón, directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo.

31.01.2020 18:22

Lectura: 2'

2020-01-31T18:22:00-03:00
Compartir en

El verano pasado fue el verano de las cianobacterias. Desde Colonia a Rocha, todas las playas se vieron invadidas en algún momento por el color verde característico de estas floraciones, un problema debido al impacto ambiental y turístico que representan.

Estas floraciones son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (se le llama proceso de eutrofización).

El año pasado, la combinación entre las altas temperaturas y la gran cantidad de precipitaciones al norte del país fueron responsables de que este fenómeno fuera particularmente intenso.

En la jornada de este viernes "se colocó bandera sanitaria en varias playas de Montevideo", explicó a Montevideo Portal la directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón.

"Hasta las 14.30 había tres playas y ahora aumentó el número", agregó.

Además, Berón sostuvo que "es impredecible" saber si esto se extenderá ya que "cambia minuto a minuto".

Las playas afectadas hasta el momento por cianobacterias son: La Mulata, Ramírez, Los Cilindros, Punta Espinillo, casilla Polonia, Los Ingleses y casilla Podesta.

Berón sostuvo a Montevideo Portal que "no ha habido grandes floraciones ni durante todo el día ni en todas las playas, sino que ha sido en algunos días. En la mañana o en la tarde".

Por último, explicó que la presencia de cianobacterias "no ha sido masiva" en lo que va de la temporada.

La bandera sanitaria indica que en la playa existe un riesgo potencial para la salud de la población y en presencia de ella se recomienda:

No bañarse.

Consultar al guardavidas si tiene dudas.

Observar la arena; si hay manchas verdosas, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños.

Los motivos por los cuales se coloca una bandera sanitaria pueden ser:

Floración desarrollada de cianobacterias.

Alta concentración de coliformes termotolerantes.

Otros eventos que impliquen un riesgo sanitario.

Montevideo Portal