Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Huele bien

Banco Mundial y Uruguay acuerdan préstamo: si bajan emisiones de metano, caen intereses

Será el primer país “en beneficiarse” de la herramienta que reduce las tasas en base a si se alcanzan “objetivos climáticos” en ganadería.

11.10.2023 19:52

Lectura: 6'

2023-10-11T19:52:00-03:00
Compartir en

La directora gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmaron estar “entusiasmadas”, al comunicar este miércoles la conclusión de la negociación de un “préstamo innovador para Uruguay” de parte del organismo multilateral.

En un comunicado conjunto expresaron que el préstamo “incorpora, por primera vez, la posibilidad de una reducción en el pago de los intereses, basada en un desempeño verificable frente a objetivos climáticos”.

“Esto podría resultar en una reducción de intereses de hasta U$S 12,5 millones, si Uruguay alcanza sus objetivos para reducir la intensidad de las emisiones de metano de su sector ganadero, más allá de sus compromisos bajo el Acuerdo de París. Uruguay será el primer país en beneficiarse de esta característica financiera y el Banco Mundial buscará replicar y escalar este enfoque para incentivar a los países a generar bienes públicos globales”, reza el comunicado conjunto.

“Esta innovación financiera está alineada con la Hoja de Ruta para la Evolución del Banco Mundial que busca crear incentivos para los países que se esfuerzan por integrar desafíos globales como la mitigación del cambio climático en sus estrategias de desarrollo, mientras trabajamos para poner fin a la pobreza en un planeta habitable”, indicaron Arbeleche y Bjerde.

Señalaron que la “colaboración entre Uruguay y el Banco Mundial” se basa en “una asociación de larga data que ha producido programas replicables que no sólo benefician al país, sino que también han generado soluciones innovadoras de desarrollo que se han replicado en otros países miembros a través de actividades analíticas o proyectos de préstamo”.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un comunicado propio en el que señalaron que el acuerdo de “los términos de un contrato de préstamo multilateral” entre el país y la organización fue el pasado lunes 9 de octubre y que se presentará para aprobación del Directorio del Banco Mundial el próximo mes.

“Este préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita un descuento en la tasa de interés si se sobrecumplen, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna, respecto a los compromisos de Uruguay ante el Acuerdo de París. El monto de ahorro potencial en intereses será de USD 12,5 millones durante el período del préstamo. Existe la posibilidad de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada”, explicó la cartera.

“Para alcanzar los objetivos planteados, se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores. Para financiar este programa en su etapa inicial, se logró el compromiso del Banco Mundial de otorgar recursos no reembolsables, una vez aprobado el préstamo. Asimismo, las reducciones potenciales de intereses derivados de este préstamo también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales”, agregaron.

El diseño del instrumento del préstamo “implicó un trabajo interinstitucional de largo aliento” entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente.

“También fue fundamental en el diseño del instrumento la estrecha colaboración con los equipos técnicos del Banco Mundial. Asimismo, la verificación externa de los indicadores será por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, remata el comunicado del MEF.

Las voces de Arbeleche, Mattos y Bouvier

La misiva escrita por el MEF señala que la ministra Arbeleche dijo que “la aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional”.

“Tan importante como ello, busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible. En ese sentido, los indicadores incluidos en este préstamo, y en el Bono Ambiental emitido en 2022, demuestran la determinación y ambición de Uruguay en seguir una senda de desarrollo que combine mayor crecimiento y productividad en el sector ganadero, parte integral de la estructura económica del país, con un compromiso de no deforestación del bosque nativo”, sostuvo Arbeleche.

Por su parte, Mattos, ministro de Ganadería, “avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante, por y para los productores de todo el país”

“La evidencia empírica fortalece la consigna que la mejora en la eficiencia en el uso de los recursos naturales trae consigo mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Nuevamente Uruguay reafirma su compromiso histórico con la sostenibilidad y la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, innovando a través de un instrumento de financiación con respaldo del Banco Mundial. Esto nos desafía, y al mismo tiempo consolida el compromiso con las políticas ambientales y su aporte para combatir los efectos del cambio climático para el beneficio global y también de los productores del país”, dijo Mattos.

Bouvier dijo que el avance en las negociaciones entre Uruguay y el Banco Mundial, “para un préstamo vinculado a compromisos ambientales es una gran noticia”.

“Cumpliendo con nuestros objetivos en cuanto a producción sostenible, Uruguay se beneficiará con tasas de interés más favorables. Es una herramienta que reconoce y recompensa lo que hacemos bien. Avanzamos hacia otro hito que vincula política ambiental, económica y productiva porque integra las visiones de las tres carteras a las políticas públicas en clave de sinergia. Estamos comprometidos con un enfoque que promueva la producción sostenible y reconozca a quienes lideran este esfuerzo. Este préstamo representará un paso importante en esa dirección y esperamos con entusiasmo los beneficios que traerá para Uruguay y su futuro sostenible”, afirmó Bouvier.