Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Tendiendo puentes

Banco CAF promoverá estudios para construir puente internacional entre Argentina y Uruguay

Esta corporación pondrá a disposición hasta 950.000 dólares para promover el desarrollo integral transfronterizo de ambos países.

06.12.2022 19:29

Lectura: 2'

2022-12-06T19:29:00-03:00
Compartir en

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aportará recursos no reembolsables hasta U$S 950.000, provenientes del Programa de Preinversión en Infraestructura Etapa III, para realizar estudios complementarios relacionados con la ejecución del puente internacional sobre el Río Uruguay, Monte Caseros – Bella Unión, entre la República Argentina y República Oriental del Uruguay, con el propósito de promover el desarrollo integral transfronterizo de ambos países.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Daniel Ayala y el vicepresidente de CARU, José Eduardo Lauritto, y como testigos de honor el canciller de Argentina, Santiago Cafiero y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, además del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Este último valoró: “La integración es el camino, por eso estamos comprometidos en tender puentes físicos como este y también intangibles para construir consensos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y la competitividad regional. Con esta cooperación vamos a tener un proyecto sólido para que pueda ser una realidad en el corto plazo”.

Dentro de los objetivos definidos para esta iniciativa se destaca “la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento al desarrollo integral transfronterizo de la zona con los estudios de geotecnia e hidráulica complementarios; estudios ambientales y sociales complementarios, y estudios de desarrollo fronterizo”.

Según se señala en comunicado emitido por CAF, la nueva conexión directa entre Monte Caseros y Bella Unión permitirá una reducción de tiempo de viaje del transporte de carga y del costo de transporte por la reducción de entre 180 y 280 kilómetros de viaje entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, facilitaría una mejor conexión entre estas localidades y tendría impactos positivos sobre distintos elementos sociales y culturales.