Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Todo bávaro

Bancada del PN plantea “categórico rechazo” a contenido de informe de televisora alemana

El informe de la Deutsche Welle, protagonizado por el periodista Edison Lanza, plantea que libertad de prensa está "amenazada" en Uruguay.

31.05.2021 09:25

Lectura: 3'

2021-05-31T09:25:00-03:00
Compartir en

Ante un informe de la Deutsche Welle en español, que da cuenta de una posible amenaza a la libertad de prensa en Uruguay, la Bancada del Partido Nacional planteará este lunes en Diputados su categórico rechazo a tal afirmación que se considera daña al país injustamente.

"No se puede aceptar las afirmaciones que haciéndose eco de una sola fuente, en este caso de un Director de la Intendencia de Canelones, se eche un manto de dudas sobre la democracia en nuestro país y se pretenda descalificar el ejercicio democrático de nuestro Presidente sin fundamento alguno", expresó el Coordinador de la Bancada el Diputado Rodrigo Goñi, en un comunicado divulgado en las últimas horas.

"No se puede poner en duda el respeto de este Gobierno por la libertad de prensa, ni se pueden amplificar sin pruebas versiones y trascendidos de que en Uruguay se amenaza a los periodistas. Resulta una infamia que daña la imagen del país, pero también afecta a los periodistas uruguayos que ejercen con profesionalidad su tarea", añadió el legislador.

Goñi señaló que "el Parlamento no puede mirar para el costado ante una acusación tan grave como la sustentada por el Director de la Intendencia de Canelones Edison Lanza, y se deberá dilucidar si realmente se tiene pruebas de que la libertad de prensa está amenazada en Uruguay, o si se persiguen otros intereses. Y en este último caso, si es una acción en solitario o es parte de una operación mayor que procure desencadenar otras reacciones que socaven la convivencia y la paz social"

El Diputado oficialista agregó que "ningún periodista responsable puede subestimar el contexto complejo que están viviendo todos los gobiernos y democracias del mundo ante los efectos de la pandemia. Si la acusación no tuvo la intencionalidad de debilitar la institucionalidad, igualmente resulta un proceder inexcusable que implica riesgos innecesarios que no pueden dejarse pasar, y en todo caso, contrario a las buenas prácticas y reglas éticas del periodismo. Si por el contrario existió intencionalidad de erosionar la legitimidad del actual gobierno democrático, por parte de alguno de los protagonistas del informe, el hecho sería mucho más grave porque además de causar un desprestigio al país, se estarían alentando una polarización que en estos momentos pueden tener consecuencias impredecibles.

Finalmente, se informó que el planteo tendrá un énfasis político institucional, y estará a cargo del diputado Juan Rodríguez - Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales- quién afirmará la plena vigencia del Estado de Derecho y el compromiso con la libertad de prensa consagrada en la Constitución de la República, haciéndole llegar al Embajador de la República de Alemania, su preocupación por el informe realizado por la Cadena Pública de ese país en cuanto se entiende es realizado sin contrastar con otras fuentes.