Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ya no más

Bancada del FA “no aceptará” otro hecho como el de Martín Lema con diputadas

La Bancada de Diputados del Frente Amplio piden que la interpretación del reglamento sea “justo, ecuánime y diligente”.

08.06.2020 20:11

Lectura: 3'

2020-06-08T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Bancada de Diputados del Frente Amplio emitió un comunicado en la tarde de este lunes sobre los hechos que sucedieron el pasado 2 de junio donde el presidente de la Cámara, Martín Lema, intervino en la exposición de dos diputadas frentistas Verónica Mato y Susana Pereyra.

Tras este evento, que lo catalogan como "injusto", la bancada expresa que la conducción de las sesiones de la Cámara de Representantes debe ser "ceñidas al carácter democrático" de este espacio y que la interpretación del reglamento por parte de quien dirige "debe ser justo, ecuánime y diligente".

"En la fecha mencionada la actitud del presidente de la Cámara fue inadecuada, y concretamente con lo sucedido hacia la diputada Mato, no fue sensible al planteo que se estaba haciendo. En su intervención, la diputada Mato estaba justamente señalando las dificultades existentes para que se prestase atención a las intervenciones de las mujeres en los ámbitos públicos y políticos", agrega el documento.

En este sentido, aclaran que la diputada fue "cortada en el uso de la palabra" sin que hubiese utilizado, en ningún momento, "expresiones hirientes", sino que por el contrario aseguran que se encontraba denunciando una "situación grave" del país. Además, sostienen que las situaciones mencionadas "no deben repetirse en el Parlamento" donde la norma debe ser el respeto por las opiniones de todos sus integrantes.

En esta línea, sostienen que el FA "no aceptará" que este tipo de hechos se reiteren y "bregará" por el fortalecimiento de la democracia y por el "trato igualitario" a quienes integran la cámara, sin importar del partido que representen, el sexo o cualquier otra condición. Sobre este punto, exhortan a que se revean estas actitudes y se rectifique la actuación para "asegurar un debate democrático y respetuoso hacia todo el cuerpo".

"En momentos en que hay un incremento de la violencia de género y generación, en que se está desbaratando una organización dedicada a diferentes formas de explotación sexual, quienes representamos a la ciudadanía debemos extremar la atención para no caer en conductas que legitimen este flagelo", reza el texto.

Finalmente, sostienen que se comprometen para "contribuir" a un debate político del mayor nivel y exhortan al conjunto de diputados a hacer lo mismo, contribuyendo todos al mayor nivel en el debate parlamentario.

Montevideo Portal