Contenido creado por Santiago Magni
Política

Carlito’s Way

Bancada del FA en Colonia insistirá con el juicio político contra el intendente Moreira

El edil del Frente Amplio en Colonia Hebert Márquez dijo a Montevideo Portal que presentó una acusación que espera “sea analizada el próximo martes en la Junta Departamental”.

26.10.2019 19:51

Lectura: 3'

2019-10-26T19:51:00-03:00
Compartir en

La bancada de ediles del Partido Nacional en Colonia emitió el pasado jueves un comunicado en el que asegura que no dará cuórum para que el Frente Amplio y el Partido Colorado busquen la expulsión del intendente Carlos Moreira mediante un juicio político.

En concreto, hace cuatro días que el Frente Amplio llama a sesiones extraordinarias de la Junta Departamental de Colonia para tratar el tema de los audios de Moreira, pero para que la sesión se lleve a cabo se necesita que estén al menos la mitad de los ediles presentes. Como el Partido Nacional tiene mayoría y no asistió a ninguna de las sesiones, hasta ahora no se trató el tema.

Sin embargo, desde la bancada de ediles del Frente Amplio en ese departamento confían que prospere el planteo de juicio político contra el intendente Moreira.

En diálogo con Montevideo Portal, el edil frenteamplista Hebert Márquez, explicó que él ha estado "aportando elementos a la Fiscalía departamental" y señaló que es el autor "de la primera acusación contra Moreira bajo el término extorsión".

Márquez comentó que esa acusación "ya está ingresada oficialmente en la Junta Departamental de Colonia y el martes a las 20.00 horas hay sesión ordinaria".

"Ellos (en referencia a los ediles blancos) podrían negarse a tratar el tema, pero vamos a plantear el debate", agregó el edil coloniense.

Márquez compartió con Montevideo Portal la acusación completa que presentó tanto en la Junta Departamental como en Fiscalía, a la fiscal que trata el caso, Eliana Travers.

En dicha acusación señala que el "intendente dan~a los conceptos ba´sicos de la e´tica pu´blica y el sano ejercicio de actos de gobierno".

El texto señala que la negativa a renunciar a su cargo del intendente Moreira es "un motivo de alarma pública y rechazo en virtud que de sus propios dichos queda de manifiesto un ejercicio con abuso de poder contrario a la alta responsabilidad de las competencias que le atribuye el Art. 35 de la Ley Orgánica Departamental 9.515 y Art. 275 de la Constitución de la República".

Por otro lado, el documento relata que la conducta de Moreira "implica actos de superintendencia, administración y gestión del más alto rango", así como "establecer actos disciplinarios sobre funcionarios, todo lo cual debe ser ejercido cumpliendo con la Constituición, las leyes, ordenanzas, resoluciones, configurándose en sus dichos un ejercicio desviado del poder que detenta".

El escrito hace referencia al "pedido de juicio político al intendente conforme lo establece el Art. 296 de la Constitución de la República".

Además, explican que los audios difundidos encuadran en los delitos del Artículo 93 de la Constitución de la República y "dan fundamento a la solicitud de acusación al Sr intendente de haber incurrido en violación de la Constitución y otros delitos graves en el ejercicio de su cargo".

Por último, el documento establece que el proceder de Moreira "deja de manifiesto el uso de artilugios desviados, de razones y fundamentos espúreos para el ejercicio de una función pública desde una posición de poder público del cargo que ocupa y ameritan el inicio de juicio político conforme al Art. 296 de la Constitución de la República y su inmediata separación del cargo".

Montevideo Portal