Contenido creado por Martín Laitano
Política

Esta película ya la vi

Balotajes de 1999 y 2019: porcentajes similares pero realidades muy distintas

Montevideo Portal conversó con el historiador y politólogo Gerardo Caetano, que señaló la aparición de Cabildo Abierto como principal diferencia entre ambas elecciones.

30.10.2019 14:00

Lectura: 7'

2019-10-30T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A priori son bastante similares. El Frente Amplio terminó primero y con un porcentaje muy parecido, y la oposición promete un bloque que lo superará. Por este motivo es fácil relacionar la actual campaña rumbo al balotaje con la de 1999, que fue la primera con este sistema. Sin embargo, la comparación no puede hacerse de manera lineal, ya que hay muchas y fundamentales variantes.

En aquella instancia, el Frente Amplio obtuvo en primera vuelta el 40,1 % de los votos, el Partido Colorado tuvo 32,8%, el Partido Nacional 22,3 % y el Nuevo Espacio tuvo 4,6 %.

El balotaje terminó con 54,1 % para el Partido Colorado, liderado por Jorge Batlle, mientras que el Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez, obtuvo el 45,8 %.

Los números de la elección del pasado domingo son bastante similares a aquella primera vuelta, pero seguramente no puedan traducirse de la misma forma para el balotaje que se aproxima.

Aquella vez, los bloques fueron prácticamente exactos, ya que todo el electorado nacionalista votó al Partido Colorado, y todo el electorado del Nuevo Espacio apoyó al Frente Amplio. Si uno se fija, las sumas son prácticamente exactas.

Montevideo Portal conversó con el historiador y politólogo Gerardo Caetano, que al ser consultado por estas dos campañas hizo una primera referencia a Cabildo Abierto como principal diferencial, y una segunda mención a la independencia de los votantes, que aseguró que es mayor que hace 20 años.

Para Caetano, esta comparación, como todas, "tiene sus complicaciones". "A pesar de que hay algunos números que se parecen, hay coyunturas que son muy diferentes, muy diferentes".

"40 %, en esos números mágicos que tiene la Constitución, es un número importante por el tema de adeptos, por el tema mayorías especiales, por temas que lo requieran", manifestó Caetano en referencia al porcentaje que obtuvo el oficialismo.

"Pero la diferencia muy grande está en que en 1999 había un Partido Colorado que con la candidatura de Jorge Batlle obtenía un 33 % y ahora obtiene un 13 %, y estaba el Partido Nacional con la candidatura de Lacalle Herrera, en la peor votación de su historia, que obtenía un 22 %, y luego el Nuevo Espacio bajo el liderazgo de Rafael Michelini que obtenía un 4 %. No estaba Cabildo Abierto, que es la gran novedad y lo que hace completamente distinto a este proceso", expresó.

El historiador afirmó que esta coalición "multicolor" será muy distinta a la de hace 20 años, porque "el Partido Nacional de Lacalle Pou es distinto al Partido Nacional de 20 años atrás" y porque "el Partido Colorado de Ernesto Talvi es distinto al de hace 20 años".

Además, "hay un actor nuevo, un actor extremista, es un actor de derecha dura con algunos elementos de ultraderecha, que está liderado por quien fue comandante en jefe del Ejército hasta marzo de este año".

"Tiene referentes de la dictadura, tiene una postura muy dura respecto al tema seguridad, con todo lo que esto implica hoy, tiene referencias militares y de autoridad militarista", dijo en referencia a Cabildo Abierto.

"Tiene elementos que lo hacen un actor, en buena medida, inédito. Por primera vez en la historia del país concentra en un único partido lo que estaba disperso, los sectores de derecha dura o ultraderecha del Partido Nacional, Partido Colorado, la familia militar y algunos sectores populares que tienen un comportamiento muy adaptado a la convocatoria populista", agregó.

"Este elemento hace que las coyunturas no sean comparables. No había nada semejante a Cabildo Abierto en el 99. Una coalición entre aquel Partido Colorado y aquel Partido Nacional es muy distinta a una coalición que tenga dentro suyo a Cabildo Abierto", continuó.

Además de este factor fundamental, que hace que el tipo de coalición "multicolor" del 2019 sea muy distinta a la blanquicolorada de 1999, Caetano afirmó que "el vínculo entre los electores y los partidos hoy es mucho más lábil".

"No tiene nada que ver con el 99, donde los partidos y los liderazgos tenían otra fortaleza en sus vínculos con los electores. Hasta tal punto era así que, en el resultado del balotaje, la suma de blancos y colorados calza bastante bien con el resultado final del respaldo a Jorge Batlle y lo que obtiene Tabaré Vázquez calza bastante bien con lo que entonces era el Frente Amplio más el Nuevo Espacio. Hoy, quien diga que la suma de los resultados de la primera vuelta se van a proyectar tal cual hacia la segunda vuelta se equivoca tanto como aquel que no tiene en cuenta la suma", expresó.

"Efectivamente, quien sale con ventaja y es el favorito es Lacalle Pou, pero hay incertidumbre, la elección no está resuelta. Si bien es muy difícil que el Frente revierta una situación muy desventajosa, la libertad de los ciudadanos respecto a los liderazgos es mucho más fuerte", puntualizó Caetano.

"Está bien la comparación (1999 - 2019) por ciertas convergencias, pero lo que hay que hacer es evidenciar las diferencias notarias entre ambos contextos y ver la gran novedad, inédita en buena medida en la historia uruguaya, de un partido del tipo de Cabildo Abierto", señaló.

Los bloques

El historiador y politólogo señaló que "quienes dan la elección por resulta es porque no han entendido del todo lo que pasa en la política contemporánea", ya que "el vínculo entre los partidos y los electores es mucho más laxo que hace 20 años". En este sentido, afirmó que ningún partido de los que no entraron en el balotaje puede "votar tan en bloque".

Sobre este tema, Caetano reflexionó sobre la actitud que tuvo Martínez una vez que se enteró de las proyecciones de las encuestadoras a las 20:30 del domingo, que se acercaron mucho a los resultados finales.

Martínez salió a dar una conferencia de prensa antes de encontrarse con los frentistas que lo esperaban en 18 de Julio, previo a que lo hicieran todos los demás candidatos. En esa oportunidad salió sin banderas frenteamplistas, al igual que Graciela Villar, únicamente con una bandera uruguaya, y vitoreó a un histórico líder nacionalista y a otro colorado: Wilson Ferreira y José Batlle y Ordóñez.

Consultado sobre esta novedad, Caetano afirmó que, para "remontar una situación inicial de desventaja", Martínez "tiene que apelar no solo a los propios sino también a los que votaron a otros partidos".

En este sentido, el Frente Amplio debería no solo recuperar a los que votaron al oficialismo en 2014, sino también a algunos más. "Tiene que convocar a electores de otros partidos".

Sin embargo, Caetano reflexionó: "Empezar diciendo 'somos Batlle', 'somos Wilson', 'somos Seregni', no me parece una buena manera de seducir".

"Por el contrario, si tú querés convocar batllismo y wilsonismo tenés que no confrontar personas, sino proyectos, y de alguna manera persuadir a los que han votado al Partido Colorado o al Partido Nacional que las ideas batllistas o wilsonistas no son expresadas en esta coalición multicolor", expresó.

"Eso no se logra gritando 'somos Batlle', 'somos Wilson', y no se logra manejando solamente la bandera nacional. No, se logra de una manera mucho más persuasiva, confrontando proyectos, y tratando de decodificar lo que pasó", añadió.

"Gritarlo un día de elecciones después de lo que ocurrió y de esa manera yo creo que genera el efecto contrario. El Frente no puede borrar las huellas. Si quiere, tiene que emplear la bandera nacional, pero tiene que hacerlo de manera persuasiva. Y en el caso de Martínez, tiene que hacerlo confrontando proyectos. Gritar 'somos Batlle' y 'somos Wilson' y no fundamentar me parece que no fue apropiado", concluyó.

Montevideo Portal