Contenido creado por Agustín Borges
Política

En el ojo de la tormenta

Bajo lluvia, Lacalle y autoridades inauguraron viaducto en la rambla portuaria

Se trata de una estructura de 1.800 metros, con dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo.

12.12.2022 21:00

Lectura: 3'

2022-12-12T21:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, y bajo lluvia, quedó inaugurado este lunes el nuevo viaducto en la rambla portuaria, construido para mejorar la circulación del tránsito en la zona.

De la instancia también participaron el ministro y subsecretario del Ministerio de Transporte, José Luis Falero y Juan José Olaizola, así como también el secretario de Estado del gobierno anterior Víctor Rossi.

Se trata de una estructura de 1.800 metros, con dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo, sumado a obras anexas en la zona de ingreso al puerto de Montevideo. El proyecto, que implicó una inversión de 156 millones de dólares, separará el cruce vehicular en la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con la ciudad tacuaremboense de Paso de los Toros. La meta prioritaria de esta nueva vía es el transporte de la pasta de celulosa de la futura segunda planta de UPM hacia el puerto capitalino.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El viaducto está ubicado en la rambla Sud América y permitirá agilizar la movilidad, ya que en ese tramo de 1.800 metros no habrá cruces. También se eliminaron las interferencias en la circulación de los camiones que ingresen al puerto, para lo que se mantendrá un acceso único en la zona norte y se ampliará el área portuaria.

Se construyeron tres carriles en cada sentido, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y aumentar la capacidad de circulación en este punto, así como la iluminación de todo el tramo. A partir de ahora, los vehículos livianos cruzarán por el viaducto y los camiones ingresarán al puerto sin dificultad por debajo, al igual que el ramal ferroviario viejo.

La financiación del proyecto, estimada en 156 millones de dólares, estuvo a cargo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el banco de desarrollo subregional Fonplata.

La obra había comenzado en junio de 2019 y la actual administración decidió continuarla y ampliarla, con la incorporación de reformas dentro del puerto para lograr una modernización y consolidarlo como centro de operaciones logísticas en la región, según manifestó Presidencia.

La inauguración debió ser suspendida después de cortar la cinta debido a las inclemencias climáticas. Las autoridades se trasladaron hacía una carpa de Saceem S.A. cerca de la Torre de las Comunicaciones, donde los esperaron con bebidas, bocadillos y música.

Tras la inauguración, la cuenta oficial del Frente Amplio (FA) publicó en Twitter: “Otra obra que se inaugura, otra obra FA”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un dique del puerto se hundió y provocó que una grúa cayera sobre embarcaciones