Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Marcar agenda

Bajo el lema “Orgullo es luchar”, este viernes se realizará la Marcha por la Diversidad

Nahia Mauri, de la coordinadora, dijo a Montevideo Portal que se manifestarán “contra algunas avanzadas conservadoras que estamos viendo en este último tiempo”.

23.09.2020 13:53

Lectura: 5'

2020-09-23T13:53:00-03:00
Compartir en

La Marcha por la Diversidad 2020 se realizará el viernes 25 de setiembre, a las 19 horas, desde la Plaza Libertad (Cagancha) hasta la Plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. El jueves 24 y viernes 25, a partir de las 10 de la mañana y en Plaza Libertad, se realizará "La Previa de la Marcha".

Este año no habrá escenario principal ni espectáculos en la marcha, y se exhorta a concurrir con tapabocas. En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus es que se pensó cambiar el recorrido de la marcha, en lugar de la avenida 18 de Julio será por Avenida Libertador que permitirá manejar mejor el tema del distanciamiento físico sostenido.

En diálogo con Montevideo Portal, Nahia Mauri, integrante del Colectivo Ovejas Negras y del Consejo Nacional de Diversidad Sexual, explicó que este año "la consigna de la marcha es ´Orgullo es luchar´".

Mauri explicó que la consigna se eligió "porque el orgullo es un posicionamiento desde donde manifestamos que no queremos tener más vergüenza ni miedo de ser quienes somos. De esa vergüenza que a veces se nos trata de imponer desde la sociedad y de algunas estructuras de poder de que por quienes somos tenemos que sentir ese miedo o vergüenza y estar ocultándonos".

"Es una forma de contestar a algunos discursos que se están dando últimamente sobre las pseudo formas de integración de las personas LGBTI. Parece que la discriminación se hubiera superado y ya no existe, que es un tema secundario que no se da, cuando en realidad sigue sucediendo fuertemente y hay un montón de vulnerabilidades que hay que poner en el tapete público", agregó.

Mauri sostuvo que continúa habiendo "desigualdades de clase, de acceso al empleo, problemas de acceso a derechos básicos que sufrimos las personas trans, por ejemplo".

"Tenemos que superar ese discurso de que ya está todo conquistado, no es así, al contrario y estamos en un escenario bien complejo, en tiempos donde desde autoridades del gobierno se pretende instalar esa idea de que los ciudadanos de bien no están reclamando sino pidiendo orden", señaló.

"Esa frase que hizo el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) respondemos que estamos orgullosos y orgullosas de salir a luchar a la calle para defender nuestros derechos", dijo Mauri.

La integrante de Ovejas Negras señaló que se manifestarán "contra algunas avanzadas conservadoras que estamos viendo en este último tiempo".

En ese sentido, se refirió a la ley de urgente consideración y dijo que "resulta llamativo y preocupante que se hable de urgente consideración de una ley cuando no tiene nada que ver con el contexto actual sanitario, social y económico que estamos viviendo".

"Pensemos lo que está sucediendo con las personas trans que vivían de changas, trabajadores y trabajadoras sexuales que tuvieron que sobrevivir mediante ollas populares y la entrega de canastas básicas que hicimos desde la coordinadora de la Marcha por la Diversidad", añadió.

Mauri sostuvo que "toda esa gente quedó por fuera de las medidas que implementó el gobierno" y que el Poder Ejecutivo "no escuchó los reclamos que presentamos como movimiento social".

Además, consideran preocupante a la LUC porque colabora "con este clima de violencia institucional" y los "casos de abusos policiales que vimos en las últimas semanas se multiplicaron y donde la gente empezó a difundir videos de situaciones de ese tipo".

"Esa violencia recae, primero que nada, sobre los colectivos que estamos estigmatizados", añadió en referencia a operativos del Ministerio del Interior.

La integrante del Consejo Nacional de Diversidad Sexual comentó que también está en agenda "el tema del presupuesto para salud y educación". "La salud y la educación pública de nuestro país han sido claves para integrarnos como colectivo y promover nuestros derechos y un cambio cultural", señaló.

"Seguimos reclamando en defensa de esos presupuestos y ni que hablar de la Ley Trans, que falta implementar la mayor parte del texto aprobado por el Parlamento", comentó Mauri. Y sostuvo que actualmente hay "falta de apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a la hora de realizar adecuación de nombre y género en documentos".

La marcha está organizada por 19 colectivos que integran la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad: Jóvenes Pit-Cnt, Ovejas Negras, Mizangas, Encuentro de Feministas Diversas, SUMEFAC, ADASU, Maestras Feministas, Mujeres y Discapacidad, ATRU, +VIHdas, TBU, Colectivo Boniato, CONACHA, Celebro la Diversidad, Colectivo Diverso Las Piedras, Serpaj, Mujeres en el Horno, Colectivo Multimostrx, Reactiva Contenidos.

La marcha podrá seguirse a través de redes sociales oficiales de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad. Además, pensando en la descentralización hubo seis marchas en el interior del país, aunque en algunos departamentos como Rivera, por la situación del COVID-19, no se llevó a cabo.

Se hizo una marcha en San José, habrá una el 23 de octubre en Florida y una en Costa de Oro el 5 de diciembre.

Montevideo Portal