Contenido creado por Santiago Magni
Economía

Todo lo que sube...

Bajó el déficit fiscal de 5,0% en marzo a 4,6% del PBI en abril

En los doce meses cerrados a abril, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en -0,1% del PIB, informa el MEF.

29.05.2020 20:42

Lectura: 2'

2020-05-29T20:42:00
Compartir en

En los doce meses cerrados en abril de 2020, el déficit fiscal de Uruguay fue de 4,6 %, según informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los ingresos del Sector Público No Financiero se mantuvieron en 30,3% del PIB.

En particular, los ingresos del Gobierno Central se incrementaron en 0,2% del PIB. Ese crecimiento se explica por un aumento de los "Otros ingresos", principalmente por transferencias de utilidades 2019 del BROU (0,3% del PIB), que fueron compensadas parcialmente por una caída de 0,1% del PIB en la recaudación de DGI.

Por su parte, la recaudación de BPS también se redujo en 0,1% del PIB con respecto a lo observado en marzo y el resultado primario corriente de las empresas públicas se deterioró en la misma magnitud.

Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,0% del PIB, lo que implica una caída de 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Esta reducción se explica por menores transferencias, principalmente como consecuencia de la reversión del saldo de pagos pendientes de devolución por parte de los agentes descentralizados de pago y cobranza que se había observado en marzo.

Por su parte, las inversiones se mantuvieron estables en 2,2% del PIB.
En los doce meses cerrados a abril, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en -0,1% del PIB.

El pago de intereses del Sector Público No Financiero se mantuvo estable en términos del PIB respecto al mes anterior.

En cuanto al resultado global del BCU, el mismo se ubicó en -0,5% del PIB, manteniéndose estable respecto a lo observado en marzo.

 


Te puede interesar El déficit fiscal se mantuvo en 5,0 % del Producto Interno Bruto en 12 meses a marzo