Este martes, el sociólogo Luis Eduardo González, titular de la consultora Cifra, presentó en Telemundo los datos de la última encuesta sobre simpatía y aprobación de la gestión del presidente José Mujica, transcurrida la mitad de su administración.

González dijo que Mujica "viene en bajada", y roza los niveles más bajos de su gestión, alcanzados en junio de 2011, oportunidad en que se discutía la anulación de la Ley de Caducidad. Ahora, la aprobación de su gestión es del 40%, cuando era del 66% en abril de 2010, y del 39% en junio del año pasado.

La simpatía que despierta el presidente entre los ciudadanos es un poco más alta: el 49% manifiesta simpatía por Mujica; en abril de 2010 el porcentaje trepaba al 66%, y en junio de 2011 del 48%. González recordó que el punto de partido, abril de 2010, las dos terceras partes de los uruguayos aprobaban la gestión y simpatizan con Mujica. Ahora, las dos terceras partes de blancos y colorados desaprueban el gobierno que lleva adelante, mientras que 6 de cada 10 frenteamplistas lo aprueban.


En comparación con el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando promediaba su administración, en agosto de 2007, Mujica alcanza similares guarismos en el nivel de simpatía, pero pierde pie en cuanto a la aprobación de la gestión. Mientras José Mujica tiene el 49% de simpatía, el 40% de aprobación de gestión y el 56% de los ciudadanos valora como "buena" la situación económica del país, Vázquez, en mitad de su gobierno, cosechaba el 50% de simpatía entre los ciudadanos y el 46% de aprobación, pese a que apenas el 21% consideraba "buena" la situación económica.


Para González, "los factores que están afectando la gestión de Mujica son políticos, del mismo modo que la Ley de Caducidad impactó el año pasado; ahora no hay un factor de esa importancia, pero sí hay varios que influyen negativamente y generan incertidumbre", como la propuesta de legalizar la venta de marihuana y la suspensión de Paraguay del Mercosur y el ingreso de Venezuela al bloque regional.