Objeto de análisis

Baja de los aportes patronales en trabajo doméstico: cómo es el debate en el Parlamento

La comisión de Hacienda del Senado analiza propuesta que tiene como objetivo el aumento de la “formalidad” en ese rubro.

20.05.2026 14:17

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores discute sobre la posibilidad de rebajar los aportes patronales y obreros en el rubro del trabajo doméstico, así como también la bonificación por años trabajados.

La legisladora blanca Carmen Tort presentó una minuta que tiene como objetivo que las trabajadoras domésticas pasen a la “formalidad” y busca que los aportes patronales bajen del 7,5 al 5% y el de las empleadas quede en 7,5%.

Además, busca la bonificación por años de trabajo: un año cada cuatro trabajados, para que en 24 años se llegue a los 30 necesarios para acceder a la jubilación.

Tort planteó que estas medidas “tendrían casi costo neutro para el Banco de Previsión Social (BPS)”, ya que se trata de una “categoría laboral en la que hoy resulta muy difícil alcanzar los años para acogerse al beneficio jubilatorio” y “los niveles de aportes en general permiten acceso a una jubilación mínima”.

El senador del Frente Amplio (FA) Eduardo Brenta, que también integra la comisión, sostuvo que comparte el “espíritu” del proyecto de la senadora blanca, aunque también cuestionó que la propuesta sea elaborada cuando están en oposición y no en el oficialismo.

En diálogo con Montevideo Portal, el legislador frenteamplista cuestionó la declaración de insalubridad, que prevé la jubilación anticipada. En ese sentido, Brenta afirmó que “la tendencia mundial” tiene que ver con “eliminar” las causas y no con “consagrarla”.

Brenta sostuvo que la propuesta que tiene que ver con la jubilación anticipada es “contradictoria”. “Por un lado, plantea rebajar los aportes para mejorar la formalización —cosa que compartimos—, pero al mismo tiempo proponés la insalubridad que incrementaría los aportes”, dijo el senador del FA.

El exministro de Trabajo y Seguridad Social relativizó la propuesta de Tort y advirtió que bajar los aportes podría significar el “efecto inverso”, como “un boomerang”, e incrementar los aportes. Desde la bancada del FA propusieron que la medida se analizara y fuera enviada a la comisión de Asuntos laborales y Seguridad Social, así como también el Poder Ejecutivo y la cartera que lidera Juan Castillo.

Según Brenta, la modificación que propone la senadora blanca también está comprendida en el Diálogo Social, por lo que debería tener el visto bueno de los trabajadores.

“Sería interesante comprender por qué no lo hicieron en el gobierno del Partido Nacional. Está lindo ahora proponer rebajas de cosas cuando el gobierno es de otro, ¿no?”, ironizó el exjerarca.

El exministro de Trabajo y Seguridad Social insistió en “hacer los números” para determinar si la propuesta significaría un beneficio para quienes pagan los aportes patronales, así como también en la necesidad de “equilibrio”.

“Está bueno que se plantee, que se discuta, que se analice”, reconoció el senador del FA, que dijo que la fuerza política estaría “afín” de considerar la propuesta de Tort.

Montevideo Portal