Así, el margen pasó de 1,5 pesos a 0,60, por lo que el billete verde cerró el jueves a 23,35 para la compra y 23,95 para la venta al público, anunció la propia entidad.
La brecha del dolar interbancario se mantuvo sin cambios, cerrando el jueves a 23,65 para la compra y 23,70 para la venta.
"El Banco República, teniendo en cuenta la estabilidad del mercado de cambios y su misión de ofrecer servicios financieros accesibles a toda la población a costos adecuados, ha resuelto disminuir la diferencia entre los precios de compra y venta de dólares", señaló el BROU en un comunicado.
Fuentes del banco estatal indicaron que la decisión se debió en buena medida a que sus clientes retiraban dinero, hacían operaciones en casas cambiarias, luego volvían a depositar, porque los cambios privados de hecho operan a un "spread" menor aunque pusieran en sus pizarras la cotización del BROU.
El menor margen de ganancia se compensará con una mayor cantidad de operaciones cambiarias en el BROU, añadieron.
Fernando Calloia, presidente del BROU, dijo al diario El País que "la estabilidad en el tipo de cambio fue una de las razones para bajar el spread que cobran por las operaciones de compra venta de dólares".
"En momentos de alta volatilidad de tipo de cambio el spread se utiliza para cubrir el riesgo que asumen los agentes. Al bajar ese riesgo, se está solamente ante la utilidad pura y se debe evaluar el costo de la transacción", agregó.
A nivel de las casas cambiarias, la medida los tomó por sorpresa y las opiniones están divididas. Para Waldemar Alvarez, vicepresidente de Casa Cambiaria Gales, "es achicar márgenes que eran mentirosos".
En cambio, para Eduardo Maiorano, de Cambio Varlix, la decisión del BROU puede "matar" a las casas de cambio más chicas.
Pese a que las casas de cambio no están obligadas a fijar el spread del BROU, alejarse del mismo implicará una pérdida de clientes, a los que favorece la modificación.
Juan José Cladera, integrante del directorio del BROU, dijo que la medida "desmotiva las pequeñas transacciones en dólares" y "colabora con la desdolarización de la economía".
El Banco Central (BCU) "ve con buenos ojos" el cambio en la brecha de la compra-venta del dólar, que no afecta el spread del interbancario, que es la cotización que manda en las operaciones.
El BCU busca desdolarizar la economía y aplica una política monetaria restrictiva para contener las presiones inflacionarias, muchas de ellas externas, que generan un impacto inflacionario de 8% en dólares.
Pese a las quejas de sectores exportadores, que estiman que el bajo precio del dólar afecta su competitividad, el BCU estima que la baja del billete verde se da a nivel mundial, y que lo que importa es la cotización real, no nominal, que se mantiene.
Las exportaciones crecieron más de 12% en el primer semestre con respecto al mismo período de 2006, lo que "no se hace con un tipo de cambio real desalineado", dijo días atrás el ministro de Economía Danilo Astori.
El jueves, el billete tuvo su cotización más baja desde diciembre de 2005. El peso se apreció 0,42%, cotizado a 23,70 para la venta en el mercado interbancario, 10 centésimos menos que el cierre anterior.
En lo que va de 2007, la moneda uruguaya se apreció 3,07%, tras haber cerrado el interbancario en la última jornada hábil de diciembre a 24,45 por dólar.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]