Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un vuelto

BPS devolverá aportes al FONASA a 89 mil personas

El BPS devolverá cerca de 50 millones de dólares a 89 mil personas, por los aportes realizados al FONASA durante el 2011. El presidente del banco Ernesto Murro explicó que en promedio cada persona recibirá 11 mil pesos y que el cobro se realizará en locales de cobranzas sin necesidad de más trámites.

09.08.2012 22:00

Lectura: 2'

2012-08-09T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco de Previsión Social devolverá los aportes realizados al FONASA durante el 2011 a 89 mil afiliados, según anunció este jueves el presidente de la institución, Ernesto Murro.

La devolución total rondará los 50 millones de dólares, por lo que se estima que a cada beneficiario le tocará recibir en promedio 11 mil pesos. En una conferencia de prensa realizada este jueves en la Torre Ejecutiva, Murro destacó que el retorno del dinero se hará sin necesidad de "ningún trámite" por parte de los usuarios, que podrán cobrar el dinero en locales del Correo Uruguayo, Abitab, Redpagos y ANDA, a partir del 24 de setiembre.

Desde el BPS remarcaron que quienes reciban estas devoluciones son trabajadores dependientes, no dependientes amparados por el BPS, titulares de servicios personales, jubilados, pensionistas y las cajas paraestatales.

Murro aclaró que el monto devuelto dependerá de si la persona tiene hijos a cargo o no o si su cónyuge también cotiza en el seguro de salud. El presidente del BPS informó también que la devolución alcanzará a personas cuyos ingresos superan los 40 mil pesos.

En la conferencia de prensa, Murro explicó que los beneficiarios deberán informarse a partir del 15 de agosto a través del sitio web del BPS, donde habrá simuladores de cálculo aproximado del monto a cobrar. A partir del 17 de setiembre, el BPS informará "detalladamente" a cada uno de los afiliados.

También en setiembre, el BPS dispondrá el 0800 2016 o el *2016 para evacuar las consultas de los beneficiados, además se instrumentarán entrevistas personalizadas.

Murro explicó además que de las 89 mil personas, 14 mil no presentaron la declaración jurada, necesaria para el cálculo de los aportes. Para solucionar eso el BPS se comunicará con las 4221 empresas en las que se desempeñan esos trabajadores, la mayoría en los sectores de la salud, la educación y el bancario.

Montevideo Portal