Montevideo Portal
El Banco de Previsión Social (BPS) anunció un conjunto de “medidas urgentes” para reducir los atrasos en los trámites de expedientes jubilatorios, cuyo promedio de resolución es mayor a seis meses. Al 31 de mayo de 2025, el stock total de trámites en curso superaba los 58.000. El 24% data de menos de tres meses, mientras que el 32% hace más de un año que fue ingresado.
La presidenta del BPS, Jimena Pardo, detalló las medidas anunciadas y los pasos a seguir por el organismo. Según dijo en entrevista con Informativo Carve, las disposiciones apuntan al corto plazo, pero también a cambios estructurales. También señaló que el foco está puesto en agilizar trámites de jubilaciones y pensiones.
“Acá se trata de dos cosas: bajar el stock de trámites pendientes y prevenir que se sigan atrasando”, dijo.
Pardo dijo que “había un embudo” en la valoración de la incapacidad, por lo que se contrataron 12 profesionales para fortalecer las juntas médicas, así como también se buscará “simplificar” el trámite de jubilación por incapacidad a partir de julio para el 30% de las solicitudes, según manifestó en la edición del lunes 7.
“Con estas medidas nosotros estamos atacando de ahora en más. Para lo que es sacar los que vengan atrasados, estamos conformando grupos especializados en donde estudien el expediente de forma más rápida y que venga acompañado de una asistencia telefónica que le indique al beneficiario dónde está el trámite y cuál es el proceso que va a seguir”, sostuvo.
La titular de la entidad también consideró “que no todo el público que atiende el BPS puede hacer sus trámites por vía digital”, por lo que seguirán “apostando a la atención presencial y a reforzar la asistencia telefónica”.
En cuanto a la jubilación común, desde julio, si la persona va al mostrador, presenta los requisitos, y está sin actividad, “la idea es que ese trámite sea bastante más rápido que lo que se hace hoy, donde había un estudio más profundo del expediente”. “Si la persona tiene los requisitos, pero tiene que agregar años de trabajo, la idea allí es liquidarle la jubilación con los datos que tenemos hoy y que luego haga el trámite de reconocimiento de años de jubilación. Y si hay que luego reformarle la jubilación, se le reforma”, indicó.
La prioridad para este trámite serán las personas sin actividad, remarcó. La presidenta del BPS dijo que esta resolución permitirá liberar personal “para abordar las cosas que realmente requieren estudio”.
Según dijo, otro cuello de botella está en las personas que no se van a jubilar, pero quieren saber cuánto cobrarían. En este plano, se brindará una jubilación estimada a partir de una aplicación instrumentada en el período anterior.
Las seis medidas son las siguientes:
- Contratación de 12 médicos para agilizar las juntas médicas en trámites especialmente sensibles como jubilación por incapacidad, STIP o pensión por invalidez.
- Reducción de plazos para la evaluación médica en jubilaciones por incapacidad, eliminando partes del trámite que se detectaron como redundantes.
- Nuevo criterio de análisis inmediato para trámites de jubilación común. Se aplicará a quienes cumplen los requisitos (edad y años de trabajo) y no están en actividad.
- Plan piloto desde agosto para brindar estimación jubilatoria a quienes cumplen con los requisitos y están en actividad.
- Creación de equipos de alto rendimiento dedicados a la gestión de trámites sensibles, vinculados a un call center especializado, que permitirá una mejor interacción con las personas usuarias y contribuirá a descongestionar tanto la atención presencial como las agendas de los servicios.
- Para pensión de la vejez e invalidez se analiza mejorar los trámites desde dos perspectivas: que sean más comprensibles para los usuarios y que se informe del proceso del mismo, simplificándolo y generando menos “idas y vueltas”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]