El Banco de Previsión Social (BPS) anunció este lunes la aplicación de seis medidas para reducir los atrasos en los trámites de expedientes, cuyo promedio de resolución es mayor a seis meses.

“Estamos hablando de atrasos en prestaciones, jubilaciones, pensiones y otras prestaciones no contributivas. La situación que tenemos es que, a raíz de un modelo de atención que se implementó en el período pasado, hoy tenemos un stock de 58.000 trámites prestacionales, de los cuales el 3% tiene una antigüedad de más de un año, y menos del 24% tiene una antigüedad menor a 90 días”, aseguró en conferencia de prensa la presidenta del organismo, Jimena Pardo.

Los tiempos promedio de cada trámite varían: para la jubilación con cese de actividad son 201 días; para la jubilación por incapacidad o subsidio transitorio por incapacidad parcial (STIP) son 252 días; para la pensión por invalidez son 189 días; y para la pensión por vejez son 210 días.

Ante esto, el BPS resolvió aplicar seis medidas concretas a partir de julio. Son las siguientes:

- Contratación de 12 médicos para agilizar las juntas médicas en trámites especialmente sensibles como jubilación por incapacidad, STIP o pensión por invalidez.

- Reducción de plazos para la evaluación médica en jubilaciones por incapacidad, eliminando partes del trámite que se detectaron como redundantes.

- Nuevo criterio de análisis inmediato para trámites de jubilación común. Se aplicará a quienes cumplen los requisitos (edad y años de trabajo) y no están en actividad.

- Plan piloto desde agosto para brindar estimación jubilatoria a quienes cumplen con los requisitos y están en actividad.

- Creación de equipos de alto rendimiento dedicados a la gestión de trámites sensibles, vinculados a un call center especializado, que permitirá una mejor interacción con las personas usuarias y contribuirá a descongestionar tanto la atención presencial como las agendas de los servicios.

- Para pensión vejez e invalidez se analiza mejorar los trámites desde dos perspectivas: que sea más comprensible para los usuarios, y que se informe del proceso del mismo, simplificándolo y generando menos “idas y vueltas”.