Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

No me compete

BPS aclaró que no es su “competencia” ajuste de las pasividades y desmintió a director

El representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, había expresado que la decisión de no considerar el adelanto de julio para el aumento de las jubilaciones mínimas fue resuelto por mayoría en el directorio.

09.02.2022 17:39

Lectura: 3'

2022-02-09T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco de Previsión Social (BPS) emitió un comunicado este miércoles luego de las denuncias realizadas por dos representantes del directorio sobre los ajustes a las jubilaciones mínimas, que según Ramón Ruiz, perjudica a 146.098 pasivos.

El Directorio afirmó que “no es competencia del directorio del BPS establecer los reajustes de pasividades”, debido a que corresponden al Poder Ejecutivo.  

“El ajuste de pasividades que se realizó en enero de 2022 fue aplicado por los servicios técnicos del BPS, de acuerdo a la normativa. Surge de los puntos anteriores, que este cuerpo no tuvo en su orden del día la aprobación del aumento de las pasividades, por lo que no se ajustan a la realidad las afirmaciones realizadas en tal sentido”, sostiene el documento.

En tanto, desde el Ejecutivo se argumentó que la resolución de aumento único a las jubilaciones mínimas tomada en julio fue a “cuenta de lo que se aumentaría a fin de año”.

En diálogo con La Diaria, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que “a medida que se siguen dando aumentos diferenciales, se va generando un achatamiento de la pirámide de las jubilaciones, que tampoco parece ser lo más conveniente”.

El jerarca explicó que, si las jubilaciones mínimas aumentan en mayor proporción que las demás, “puede ocurrir que algunas que son de un monto superior” terminen quedando por debajo de las mínimas.

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, había expresado días atrás que “la mayoría del directorio del BPS resolvió que no se tiene que pagar más el ajuste diferencial que recibieron en julio del año pasado los jubilados y pensionistas que ganan menos”.

Ruiz se refiere al aumento de $ 243 dado a mitad de año a las jubilaciones mínimas al momento de ajustarse las pasividades.

Tras conocerse el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) de 2021, el BPS publicó en su página web que las pasividades mínimas quedaron fijadas en $ 15.768 para 2022.  

Ruiz explicó a Montevideo Portal que si se hubiesen tomados los $ 243 para el ajuste, en lugar de ser de 6,16% como el resto de las pasividades, el aumento de la jubilación mínima hubiese sido de 7,9%, un nivel más cercano a la inflación anual que cerró 2021 en 7,96%.

Montevideo Portal


Te puede interesar Director del BPS: 146.098 pasivos son perjudicados por el ajuste de la jubilación mínima