Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Perdónanos nuestras deudas

BPS aclara que Liceo de Libertad no es deudor

Días atrás, vecinos de Libertad se movilizaron preocupados por una supuesta deuda que el liceo de esa ciudad tendría con el Banco de Previsión Social, por los aportes jubilatorios impagos de un sereno de la institución. Desde el BPS informaron a Montevideo Portal que esa deuda no es de la Asociación de Padres, tal como había trascendido, sino de Secundaria, y que el organismo ya negoció el pago de la misma.

26.07.2010 19:07

Lectura: 3'

2010-07-26T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Días atrás, vecinos de Libertad, en el departamento de San José, se movilizaron y mostraron su "preocupación" por una supuesta deuda que la Asociación de Padres del Liceo de la ciudad mantendría con el Banco de Previsión Social. Según trascendió en algunos medios, el monto de la deuda ascendería a los 100 mil dólares. Daniel Campanella, presidente de la APAL del Liceo de Libertad, manifestó en esa oportunidad al diario El País que la situación podía "afectar a personas dependientes de esos vecinos en sus respectivas actividades, a las que eventualmente se le podrían suspender sus beneficios sociales, porque el patrón para el que trabajan es deudor del banco".

Sin embargo, desde el BPS informaron a Montevideo Portal que esa deuda fue asumida por Secundaria, y que ya se comprometió a pagarla.

Además, fuentes del Banco explicaron a este medio que Las comisiones de fomento, en este caso la APAL, deben estar registrada como tales, registrarse en Registro de ATyR como contribuyente o empresa (Asesoría Tributaria y Recaudación del BPS), y declarar a todos los trabajadores que le pagan un sueldo. Si esta comisión no se inscribió en la ATyR, de todas maneras tampoco es responsable de los aportes impagos, dado que en agosto del 2001, el Poder Ejecutivo de la época dictó un decreto, (317/001), por el cual, se regularizaron los auxiliares de servicio de ANEP, y en su art. 1° se establece: "El Poder Ejecutivo transferirá a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) las sumas correspondientes a los tributos personales y patronales destinados a la Seguridad Social que se generen por la regularización de los auxiliares de servicio contratados por las Comisiones de Fomento Escolar".

Por lo tanto, y a partir de este decreto, el Directorio del BPS estableció, a través de una resolución (R.D.14-23/2006), la responsabilidad tributaria de la ANEP, en el caso de deudas contraídas por las Comisiones de Fomento Escolar. El texto de la resolución especifica que la ANEP es "subsidiariamente responsable de los aportes a la seguridad social generados por los auxiliares de servicio que prestan en las Comisiones de Fomento".

Finalmente, y para tranquilizar a los nerviosos padres, se informó que la semana pasada Secundaria dictó una resolución en la que reconoce la deuda, y solicita permiso para firmar un convenio de pago en el BPS.

Se adjuntan las resoluciones del Poder Ejecutivo y del Banco de Previsión Social.

 

Montevideo Portal

Documentos asociados:

COMISIONES FOMENTO ANEP REGULARIZACIÓN DECRETO 317-001.doc -
COMISIONES DE FOMENTO_RD_14-23-2006.doc -