Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Escuchá que te explico

BPS: “Eventuales deudas de clubes” pertenecen a “retención indebida de aportes personales”

Nacional, Peñarol, Defensor Sporting, entre otros clubes, aclararon que están al día con el pago de las obligaciones.

02.08.2019 14:50

Lectura: 5'

2019-08-02T14:50:00-03:00
Compartir en

Según un informe publicado en la jornada del jueves por el semanario Búsqueda hay nueve clubes del fútbol uruguayo que "deben más de 50 millones de dólares al Banco de Previsión Social".

Un relevamiento de la AUF, según informó el citado medio, asegura que "hay 25 equipos que adeudan dinero al organismo de seguridad social".

Según explica Búsqueda el BPS inició juicio a los clubes que retuvieron aportes de sus jugadores. Por un lado, hay una reclamación económica a nivel civil, y a nivel penal se iniciaron causas por apropiación indebida para los dirigentes de las instituciones.

Una vez hecho pública la noticia, varios clubes aclararon en sus redes sociales que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones al BPS.

Nacional, Peñarol, Defensor Sporting, entre otros clubes, aclararon en Twitter dicha situación compartiendo la documentación.

Por otro lado, el BPS emitió un comunicado donde hacen referencia a que el decreto-Ley 14.306 - Art. 47) establece "el secreto tributario, lo cual determina que los funcionarios públicos que en razón de sus tareas tienen conocimiento de la situación tributaria de las empresas, están impedidos de darla a conocer o divulgarla a terceros".

"También hay información involucrada que es alcanzada por la reserva de actuaciones, establecida por la Ley 18.331", agrega el comunicado.

Según explican desde el BPS los "dueños" de esa información "son cada uno de los afiliados, contribuyentes, etc".

"En este caso, cada club y la AUF, como contribuyentes, tienen la posibilidad de solicitar al BPS cada una de sus situaciones contributivas y hacerlas públicas si así lo desean", añaden desde el instituto de seguridad social estatal.

El comunicado advierte que, con carácter general, "cuando existen adeudos por contribuciones ante el BPS se recorre una serie de pasos y acciones, en procura del cobro de esa deuda".

"En primera instancia se trata de lograr el recupero a través de diversas gestiones administrativas que incluyen procurar que el contribuyente convenga la forma de pago de sus deudas. Si no se logra lo anterior, la siguiente fase es la gestión de cobro en vía judicial, sin que ello impida la anterior. En este sentido, se entablan una serie de acciones a través de la Justicia, que pueden ser embargos genéricos o específicos, por ejemplo, de créditos que tenga a su favor el deudor, intervención judicial de caja, exigir garantías reales hipotecarias o prendarias, etc. En definitiva, procedimientos que conduzcan al cobro de las deudas a través de acciones en las que interviene la Justicia", agrega el texto.

Por otro lado, para los casos de que existan adeudos por aportes personales (lo que el contribuyente retiene del sueldo de sus dependientes) se procede "a realizar la denuncia penal de esta situación, bajo la eventual figura de apropiación indebida".

"Las normas legales establecen que el funcionario público que tenga conocimiento de una situación de apariencia delictiva debe dar noticia a la Justicia", añade el escrito.

Según explican desde el BPS los clubes deportivos están exonerados de aportes patronales, por lo que sus eventuales deudas corresponden -casi en su totalidad- a retención indebida de aportes personales.
Aquí, es del caso destacar que "por la Ley 18.607 del año 2009 se estableció un régimen de facilidades de pago exclusivamente para los clubes deportivos, el que establece que pueden pagar sus deudas en hasta 120 cuotas (10 años), pudiendo llegar a 240 cuotas (20 años), con una conversión a Unidades Reajustables, lo que reduce sensiblemente los montos globales".

Finalmente, se destaca que los trabajadores y trabajadoras de instituciones deportivas, así como los jugadores de fútbol, con el registro en la seguridad social por sus sueldos reales, "acceden a diversas coberturas, empezando por la de salud y la de su familia, subsidios por desempleo, enfermedad, maternidad y cuidados y, obviamente, los derechos jubilatorios, entre otros, en todos los casos en función de los sueldos que realmente perciben".

En diálogo con Montevideo Portal, el pasado jueves, el presidente de la Comisión Especial del Deporte de Diputados, Luis Enrique Gallo, integrante de Asamblea Uruguay, dijo que conocía el problema de las deudas de los clubes al BPS "desde 2017" tras una comparecencia a dicha comisión de dirigentes de algunos clubes de fútbol, acompañados por el entonces presidente Wilmar Valdez.

Gallo recordó que en aquel momento el presidente de la Comisión era Felipe Carballo, integrante de la lista 711 del FA y que los clubes se refirieron "al tema vinculado a la deuda con el BPS".

"Hay que buscar una salida política a la situación y eso es en lo que la Comisión se va a trabajar después de que hablemos con las partes", concluyó.

Montevideo Portal