Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

El negociador

BENTANCOURT IBA A SER LIBERADA ANTES DEL 14 DE MARZO

Montevideo Portal habló con el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, quien estaba realizando las negociaciones con Raúl Reyes, el líder de la FARC asesinado por el Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano. Ingrid Bentacourt iba a ser liberada en marzo.

09.03.2008

Lectura: 4'

2008-03-09T11:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En la noche del viernes, tras largas horas de debate la Cumbre de Río, culminó con un sorpresivo acuerdo en el que Ecuador, Venezuela y Nicaragua retomaron relaciones diplomáticas con Colombia y dieron por superada la crisis, que se desató cuando el ejército colombiano ingreso a territorio ecuatoriano y lanzó dos ataques por tierra y aire al campamento en que se encontraba Raúl Reyes, que negociaba un acuerdo humanitario con Ecuador.

Esas negociaciones, de las que estaba al tanto el gobierno francés y, según Ecuador, también el gobierno colombiano de Álvaro Uribe terminarían con la liberación de unos 12 rehenes, entre ellos Ingrid Bentacourt.

"Miren qué bajeza, (Álvaro Uribe) sabía que las FARC iban a liberar en marzo a 12 rehenes ( ) Él lo sabía, y ha utilizado esos contactos (...) para montar esta trampa y hacer creer al mundo que se trataba de contactos políticos y de apoyo a las FARC, así como para lanzar una pantalla de humo sobre su acción injustificable", acusó el presidente ecuatoriano Raúl Correa, durante su discurso en la Cumbre de Río.



Montevideo Portal habló con el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Gustavo Larrea sobre esas negociaciones con las FARC y sobre la posibilidad de que siga en curso una tipo de acuerdo humanitario, pese a los ataques del ejército colombiano.

¿Qué sensación le dejó el acuerdo alcanzado en la noche del viernes en la Cumbre de Río?

Nosotros valoramos como un hecho importante que el presidente Uribe haya pedido claras disculpas al gobierno del Ecuador y al presidente Raúl Correa. Creo que las resoluciones que adoptó el grupo de Río van a contribuir a bajar las tensiones en la región y principalmente entre Ecuador y Colombia

¿Piensa que se puede llegar a concretar ese intercambio humanitario que se estaba preparando junto a Venezuela?

La acción nuestra no estaba coordinada con el gobierno venezolano, era una acción del gobierno ecuatoriano por la liberación de Ingrid Bentancourt y un grupo de tres ciudadanos norteamericanos, cuatro policías, tres militares y un ciudadano ecuatoriano.

Ésa era una acción que nosotros llevábamos adelante. Para esa acción y únicamente para eso, hicimos un contacto con las FARC pidiendo la liberación de esos secuestrados. Ese pedido lo reiteramos ahora y lo hemos hecho ayer (jueves) a través de los medios de comunicación de Colombia, pidiéndole a las FARC que liberen a Ingrid Bentancourt, que eso abrirá el camino, estamos seguros, de una forma humanitaria.

¿Qué impresión le dio Raúl Reyes al conocerlo personalmente?

Yo estuve con él apenas algo más de una hora, no puedo tener una impresión muy profunda en tan corto tiempo de conversación; pero básicamente, la explicación política que yo le di de la importancia de la liberación de Ingrid Bentancourt, como símbolo no sólo en Colombia sino en Europa y el mundo, de paz y la importancia que tenía liberar a tres ciudadanos norteamericanos secuestrados iba a ayudar sin duda a que la comunidad internacional tuviera una postura hacia un acuerdo humanitario y contribuyeran a él.

Él me respondió que el criterio que yo tenía era adecuado y que él no podía resolverlo, pero que lo iba a tomar en consideración y lo iba a exponer a su organización para tomar una resolución. Un mes después de eso, o un poco más, nos comunicaron que efectivamente habían resuelto hacer esa liberación y que iba a producirse antes del 14 de marzo. Esos fueron básicamente los puntos que tratamos en la reunión.

¿O sea que la operación militar colombiana en Ecuador que mató a Reyes y otros 20 guerrilleros cortó una liberación que estaba en pleno proceso?

Sí era una operación en curso que obviamente quedó entorpecida por lo sucedido en la madrugada del 1º de marzo, esperamos que la Farc retomen el criterio de Raúl Reyes y liberen a Ingrid Bentancourt.

Escuchá la entrevista: 1 2 3 4



Colombia llegó a un acuerdo con Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd