Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Y va bajando, bajando

BCU destacó contexto y perspectivas inflacionarias, y redujo nuevamente su tasa de interés

La inflación está “en su menor registro desde 2005” y sus expectativas “se encuentran en mínimos históricos”, señaló el Banco Central.

29.12.2023 19:36

Lectura: 3'

2023-12-29T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) volvió a reducir este viernes la tasa de interés de política monetaria, con un recorte de 25 puntos, llevándola de 9,25 a 9,00%. Esto se da “en un contexto donde la inflación está en su menor registro desde 2005 y sus expectativas se encuentran en mínimos históricos”, manifestó en su comunicado el ente financiero.

A partir del panorama nacional y global, además de diversos resultados y proyecciones económicas, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central “realizó una valoración positiva de la permanencia de la inflación en el rango, de la convergencia gradual de las expectativas hacia el rango objetivo y el funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria”, manifestó.

De esta manera, el directorio del banco resolvió reducir la tasa de política monetaria y entendió “conveniente que la instancia de política monetaria mantenga los esfuerzos” para que la inflación “continúe su convergencia” hacia el centro del rango meta (entre 3 y 6%).

No obstante, luego de la pasada reunión del Copom se señaló que la tasa de interés se encontraba “en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja”.

Por otro lado, se dieron a conocer las fechas previstas para las reuniones del Copom en 2024: jueves 22 de febrero, miércoles 10 de abril, jueves 16 de mayo, martes 16 de julio, viernes 16 de agosto, martes 8 de octubre, jueves 14 de noviembre y lunes 23 de diciembre.

El panorama

En noviembre la inflación se ubicó en 4,96%, por sexto mes consecutivo dentro del rango meta. Por su parte, la inflación subyacente se situó en 4,20%, muy cerca del centro del rango, argumentó el BCU.

“Las expectativas de inflación a [dos años] se redujeron en los últimos tres meses cerrados a noviembre, alcanzando mínimos históricos. Actualmente, el promedio de las tres medidas monitoreadas por el BCU se ubica en 6,50%, constatándose el descenso en todos los indicadores recopilados: analistas (6,10%), mercados financieros (6,39%) y empresas (7%). Las proyecciones del BCU exhiben una reducción de la inflación esperada a 24 meses (fin de 2025) ubicándola en 5,3%, manteniéndose dentro del rango durante todo ese período como resultado de la política monetaria, la reacción favorable de las expectativas y la dinámica salarial. En particular, la proyección sitúa a la inflación en 4,9% para el cierre del año 2024”, esboza el Banco Central en su análisis.

En cuanto al escenario internacional, el Banco Central considera que “está pautado” por el “dinamismo positivo” de la actividad económica en Estados Unidos y la desaceleración en la Europa y en China. En la región, en tanto, Brasil “muestra menor dinamismo de su economía, en particular por el menor crecimiento agropecuario”, mientras que en Argentina “se espera un incremento de la inflación y una reducción del nivel de actividad”.

En Uruguay, la actividad presentó en el tercer trimestre del año un crecimiento de 1,0% desestacionalizado y se ubicó 0,2% por debajo del nivel de un año atrás. Por otra parte, las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría en crecimiento en los dos trimestres siguientes.

Montevideo Portal