El Banco Central del Uruguay (BCU) volvió a reducir este jueves la tasa de interés de política monetaria, con un recorte de 50 puntos, llevándola de 10 a 9,50%.
En la declaración del Comité de Política Monetaria (Copom) se valoró que la inflación tiene un nivel consistente “en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria”.
“La inflación a setiembre fue de 3,87%, el menor nivel de los últimos 17 años y más de 600 puntos básicos por debajo del registro de un año atrás (9,95%). La inflación subyacente se redujo nuevamente para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta”, señaló el organismo.
En esta línea, el BCU proyecta que “la inflación se mantendría dentro del rango meta durante todo el horizonte de política monetaria, al influjo de una política monetaria que se mantiene en fase contractiva”.
“En Uruguay, la actividad económica mostró en el segundo trimestre de 2023 una caída, en términos desestacionalizados, de 1,4% en relación con el primer trimestre, mientras que, en términos interanuales, exhibió una caída de 2,5% en relación con el segundo trimestre de 2022. Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía se recuperaría en la segunda mitad del año, impulsado por la reversión de los efectos de la sequía y la puesta en funcionamiento de la segunda planta de celulosa de UPM. En esta línea, se esperan variaciones desestacionalizadas de 1,5 y de 0,5% para el tercer y el cuarto trimestre del año respectivamente”, expresó el Copom en la declaración.
En este contexto, el valor del dólar tuvo una recuperación en la última semana y cerró este jueves en $ 39,39, lo que representa una apreciación de la divisa frente al peso uruguayo de 2,18% en el último mes.