Montevideo Portal
En jefe de prensa del Banco Central Leonardo Trentini informó a Montevideo Portal que la web estará pronta entre lunes y martes, dado que debió ser traslada a un servidor más grande para soportar la alta cantidad de visitas. El viernes recibió unas 23 mil visitas.Trentini explicó que el visitante no verá una lista de deudores sino que puede hacer una consulta específica sobre la situación de deuda de una persona física o jurídica teniendo un dato de identidad sobre ella, como Cédula de identidad o Registro Único de Tributos (ex RUC).
Asimismo señaló que no se trata de una lista de malos pagadores, sino que cada deudor tiene un nivel de calificación de acuerdo a su comportamiento, por lo que la información también servirá para identificar a los buenos pagadores.
El Dr. Diego Rodríguez, socio de Ferrere Abogados y gerente del Departamento de Bancos y Finanzas, opinó que la decisión del Banco Central de publicar la información de 540.000 deudores, "es una muy buena noticia por la transparencia de información en el mercado". Agregó que la noticia tuvo tanta repercusión porque "en Uruguay hay una cierta cultura del oscurantismo".
Rodríguez opinó que la decisión del Banco Central de publicar en su página web la información de 540.000 deudores del sistema bancario, "coloca a todos los actores en una situación de igualdad para el mejor funcionamiento de la economía. Creo que el Banco Central tiene su soporte y fundamento para divulgar esta información de la forma que lo está haciendo".
El Gerente del Departamento de Bancos y Finanzas, recordó que en 2006 se promulgó una ley que trató de aclarar "qué está comprendido dentro del secreto bancario". Explicó que allí quedó establecido,"que toda persona física o jurídica podía solicitar al Banco Central acceso y la información que consta en la Central de Riesgos del Banco".
El experto consideró "que eso no va en contra de otras normas más reciente como la ley de Protección de datos Personales, que establece cierta protección de datos personales. Pero también esa ley establece que hay determinadas base de datos que están por fuera de esa protección. También prevé una regulación para esta base de datos que tiene información objetiva sobre datos de determinados sujetos o empresas. Por ejemplo el Clearing de Informes".
Público y privado
El miércoles, el Banco Central publicó en su página web la información de 540.000 deudores del sistema bancario, tanto personas como empresas.
Según información que publica hoy el diario El País, "si bien se coincide en que la medida no viola el secreto bancario, hay quienes consideran que estaría yendo en contra del principio general de confidencialidad. También hay quienes defienden la iniciativa".
El Dr. Rodríguez consideró que esta noticia tuvo tanta repercusión en la opinión pública, "porque en Uruguay hay una cierta cultura del oscurantismo. De decir ´tratemos de mantener la información lo más escondida posible y que la gente no sepa qué debo y hago´. En todos los pasos que se dieron para regular para dar más transparencia a los mercados, siempre hay cierta resistencia de los actores. Entones vienen las teorías que viola el derecho a la intimidad".
En este sentido, agregó que es claro que "en el caso de las empresas no se viola ese derecho. En el caso de las personas físicas también, porque el derecho de la intimidad no es absoluto. Muchas veces ese derecho, cede frente a razones basadas en el interés general o público de una sociedad por el cual determinada información crediticia es justificada su difusión para el mejor funcionamiento de la sociedad."
La información sobre los créditos otorgados no es propiedad exclusiva del deudor, también es considerada propiedad del acreedor. Las propias normas habilitan a que los acreedores puedan brindar esa información a base de datos como el Clearing de Informes.
Balance positivo
Bernardo Quesada, director gerente de la Liga de Defensa Comercial, le dijo a radio El Espectador que "es un logro muy importante para el mercado" y que vienen "bregando por esta transparencia de la información que está promoviendo el BCU. Los bancos ya accedían a esta información y había una asimetría en el acceso a la información por parte de las empresas del país y es bien relevante a los efectos de conocer cuál es el nivel de endeudamiento de las empresas sobre todo en el mercado financiero".
El gerente del Departamento de Bancos y Finanzas de Estudio Ferrere, explicó que no han recibido muchas consultas de sus clientes sobre esta medida adoptada por el BCU. "Si hay un interés de saber más sobre la medida. La gente no logra entender bien la información y vamos a tratar de transparentar lo que significa esa información".
Página web del Banco Central: http://www.bcu.gub.uy/
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]