El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió un comunicado en el que advierte a la población acerca de una publicidad engañosa en redes sociales. El clip “se vale de figuras públicas para promover esquemas fraudulentos de ahorro e inversión”, reza el texto difundido.
El organismo acusa el “uso creciente de tecnologías” de inteligencia artificial por la difusión de anuncios “que utilizan la imagen, voces y videos manipulados de figuras públicas”. Estas personalidades son integrantes del gobierno y de organismos públicos, incluido el propio presidente de la República, Yamandú Orsi.
De esta manera, el BCU exhortó a la población a extremar las precauciones antes de participar en este tipo de propuestas.
En esta línea, dio una serie de recomendaciones a los usuarios:
• “Desconfíe de promesas de ganancias rápidas o garantizadas”, ya que “ninguna inversión legitima” puede asegurar retornos elevados sin riesgo.
• “Verifique siempre la fuente” y “consulte los canales oficiales” de la persona o institución que promueve el producto.
• “No comparta información personal o financiera” a través de enlaces “no verificados”.
• “Evite descargar aplicaciones desde enlaces en redes sociales o mensajes [y] utilice siempre tiendas oficiales”.
• Por último, el organismo insta a consultar con la entidad financiera ante “dudas sobre la legitimidad de una oferta”.
Para verificar si una empresa o persona está debidamente inscripta ante la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU, cada usuario puede visitar el buscador de registros en la página web del organismo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]