Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

Comiendo banco

BBVA compró el Credit Uruguay Banco

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), anunció la adquisición de todo el capital de Credit Uruguay Banco, lo que convierte a la entidad española en el segundo banco privado de nuestro país. La transacción, que costó alrededor de 100 millones de dólares, dejará al BBVA con un activo de casi 2.000 millones de dólares.

03.05.2010 14:39

Lectura: 3'

2010-05-03T14:39:00-03:00
Compartir en

El BBVA, segundo banco de España, hizo el anuncio a través de un comunicado, aunque rehusó precisar la cantidad a pagar por la operación.

Según fuentes financieras, el BBVA habría desembolsado alrededor de 100 millones de dólares para comprar el banco uruguayo a la entidad francesa Credit Agricole.

La compra se ha materializado a través de BBVA Uruguay, que se convertirá en el segundo banco privado del país con una cuota de mercado del 24 por ciento en créditos.

"La operación cumple con las dos premisas básicas en la estrategia de crecimiento rentable del banco: crear valor para sus accionistas desde el primer momento y tener pleno sentido estratégico", además de reafirmar "el compromiso del Grupo BBVA por Uruguay", explicó la entidad española en la citada nota.

Una vez concluida la compra tras la obtención de los permisos administrativos pertinentes, BBVA Uruguay contará con unos activos de 1.995 millones de dólares, créditos de 867 millones de dólares y recursos de clientes de 1.305 millones de euros.

BBVA Uruguay tiene actualmente una cuota de mercado en créditos del 9,2 por ciento de los bancos privados, nueve sucursales y 185 empleados.

El banco informó también de que BBVA Uruguay "obtuvo el año pasado un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de casi 6 millones de dólares".

Por su parte, Crédit Uruguay Banco es uno de los mayores bancos del sector privado en Uruguay, con una cuota de mercado en créditos del 14,8 por ciento.

En la actualidad, esa entidad tiene 36 oficinas y 480 empleados y el año pasado tuvo un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 6,8 millones de dólares, mientras sus activos superan 1.153,6 millones de dólares.

El proceso de integración de Crédit Uruguay Banco en BBVA Uruguay se iniciará cuando se reciban todas las autorizaciones de los reguladores, proceso que se espera concluir en el primer semestre de 2011.

Según el comunicado, el presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Rafael González Moya, cree que Credit Uruguay Banco se complementa con la red y la cartera de productos y servicios de la filial de la entidad española.

El BBVA obtuvo en América del Sur un beneficio neto atribuido de 307,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, el 13,6 por ciento más que un año antes, después de que la región superara el "choque adverso" de la crisis global.

(EFE)